Gobierno presenta decreto para legalizar la marihuana con fines medicinales

El Consejo Nacional de Estupefacientes será quien otorgue la licencia para poder cultivar las plantas de cannabis.

marcha_marihuana7

Los Ministerios de Salud, Justicia y Agricultura, presentaron este jueves el decreto que permite la producción, fabricación, exportación, importación, comercialización, porte y uso de la marihuana con fines medicinales.

“El decreto está en la última etapa antes de la firma. No se trata de la legalización de la marihuana, sigue siendo una actividad ilícita. Lo que el decreto establece es que cuando se le vaya a utilizar la fines médicos, se puede hacer siempre y cuando tenga licencias de cultivo, fabricación y exporación; además, tendrá una licencia pura para la investigación. Aclaramos, este artículo aplica siempre y cuando sea para uso científico”, afirmó el ministro de Justicia, Yesid Reyes.

El texto del Ministerio de Salud, encargado de expedir las licencias para quienes intégren la cadena de comercio de la marihuana con fines medicinales, afirma que “El decreto tiene por objeto reglamentar la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de éstos y sus derivados, destinados a fines estrictamente médicos y científicos”.

Igualmente, estipula el documento que el Consejo Nacional de Estupefacientes será quien otorgue la licencia para poder cultivar las plantas de cannabis.

«No estamos legalizando la marihuana, es un proyecto con fines agroeconómicos. Cada vez hay más evidencias de que la marihuana tiene compnentes medicinales y a eso le apuntamos (…) con el proyecto tendríamos actividades económicas legales con productos que contienen marihuana y que se puede importar y exportar», ratificó, de su lado, el ministro de Salud Alejandro Gaviria.

La decisión del Gobierno podría estar asociada a la intención de convertir la producción de marihuana en un negocio económico controlado de tipo agroindustrial, modificando la ley 30 de 1986 sobre el consumo de licores y tabaco.

“Hay un interés muy grande en estos productos en el mundo. No quiero sonar exagerado, pero económicamente puede ser un negocio tan grande como en banano o como otros productos de ese tipo. En cifras no lo sé exactamente, pero por sus propiedades es altamente destacada la marihuana en el mundo entero”, agregó Gaviria.

Noticia en Desarrollo…

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo