Listos los parámetros del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para 2016

El nuevo Plan busca que las estructuras de vivienda y escolares sean las mejores, de acuerdo con las amenazas sísmicas y otras situaciones de origen natural.

tragedia_salgar2

El Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd-, Carlos Iván Márquez, presentó este lunes el nuevo Plan Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres para 2016, que se debe hacer cada año de acuerdo con los reglamentos.

Así lo confirmó en rueda de prensa el presidente, Juan Manuel Santos, quien subrayó que con la nueva institucionalidad de prevención y atención de riesgos y desastres, creada tras los graves estragos causados en 2010 por la temporada de lluvias, asociada el Fenómeno de la Niña, el país dio un “salto cualitativo enorme”.

“Nuevamente quiero reiterar la importancia que tiene este plan y que tiene toda la institucionalidad que creamos para que se dieran estos planes todos los años. Una institucionalidad que ya está siendo señalada por el mundo entero como un ejemplo”, expresó el Jefe de Estado.

Al tiempo, el Director de la Ungrd afirmó que este nuevo Plan que se pondrá en marcha, va en consecuencia con el Plan de Desarrollo y con la política de gestión de riesgo y empieza a regir desde la fecha.

“Este plan se aprueba hasta el 2025. Es un plan que recoge tres líneas fundamentales: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres”, explicó Márquez.

Precisó que en su elaboración participaron 19 sectores, incluyendo todos los ministerios.
“El plan comprende más de 200 proyectos que involucran el compromiso del Gobierno Nacional para que en el futuro, con unos mecanismos de indicadores de medición, Colombia baje el número de personas fallecidas por los desastres de origen natural”, señaló.

El conjunto de proyectos busca que las estructuras de vivienda y escolares sean las mejores, de acuerdo con las amenazas sísmicas y otras situaciones de origen natural, entre otros aspectos.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo