El sector transporte afianza sus estrategias de cara al nuevo año

A través del Invías se destinaron cuatro billones de pesos para el programa Vías para la Equidad, en el que se intervendrán 858 kilómetros.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, presentaron los avances, las políticas y las estrategias que han permitido que el sector sea uno de los más dinámicos del país; además de los planes que están estructurando de cara al nuevo año.

Entre los avances, la ministra de Transporte, Natalia Abello, destacó que los grandes objetivos del gremio del transporte son consolidar el transporte intermodal, dar el gran salto de infraestructura de Transporte a la competitividad y contar con un transporte público de calidad promoviendo la movilidad segura.

En este sentido Abello resaltó el programa de Autopistas de Cuarta Generación, el programa de inversión que cambió la manera como se estudian, adjudican, desarrollan y pagan los proyectos.

“La primera ola 4G ya empezó su etapa preconstructiva. Los nuevos mandatarios locales serán testigos de esta revolución que generará empleo en las regiones. La segunda ola está completamente adjudicada y ya están en proceso de licitación los dos proyectos de tercera ola Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta”, señaló la Jefe de la cartera de Transporte.

A través del Instituto Nacional de Vías (Invías) se destinaron cuatro billones de pesos para el programa Vías para la Equidad, en el que se intervendrán 858 kilómetros.

“Este grupo de proyectos ya está adjudicado, listo para empezar ejecución en 2016. Las obras se ejecutarán en 26 de los 32 departamentos del país, beneficiando a 300 municipios”, señaló la alta funcionaria.

Puerto_Urabá_Necoclí
Foto: CORTESÍA. Futuro puerto de Urabá

De otro lado, en el modo portuario, las inversiones en el periodo 2010–2015 ascienden a dos mil 200 millones de dólares, y para el periodo 2016 a 2021 se estiman inversiones por 276 millones de la moneda extranjera.

“Hemos afianzado el desarrollo de la infraestructura portuaria, ejemplos claros de esta política son las obras en el Puerto de Aguadulce sobre el océano Pacífico y de Puerto Bahía en Cartagena, así como el dragado del canal de acceso de Bocachica a la bahía de ´La Heroica´, lo cual nos convertirá en un país con una respuesta efectiva ante un mercado en proceso de cambio”, enfatizó la Ministra.

Para el 2021 se estima que con los desarrollos portuarios se alcanzará una capacidad de movilización de carga de 493 millones de toneladas al año.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo