40 víctimas identificadas por descuartizamientos en la Cárcel Modelo

Serían más de 100 víctimas de desaparición y descuartizamiento dentro de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Alrededor de 40 personas han sido identificadas como víctimas dentro del proceso de desaparición y descuartizamiento en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá, reveló este jueves la Fiscalía General de la Nación.

Las identificaciones se dieron por labor de efectivos de la Unidad de Justicia Transicional que coordina este caso, y al parecer estos crímenes al interior de la cárcel se dieron a finales de los años noventa, y pudieron dejar al menos 100 víctimas, confirmó el director del Inpec, Jorge Luis Ramírez.

La fiscal, Hecki Puyana, reconoció que «más de 40 personas se cree que están identificadas pero esto corresponde a unas labores de cotejo con otras instancias de la Fiscalía».

A su vez, la Fiscalía encontró desde el año pasado la existencia de un frente capital que tenía prácticas de descuartizamiento y desaparición de personas; este grupo estaba formado por paramilitares dentro de la cárcel Modelo, y se descubrió al coincidir varias versiones de postulados en justicia y paz

La fiscal Puyana, aseguró que se ha descubierto que se desaparecían personas, reclusos, familiares o incluso personas ajenas al penal, por un tema de posición y control dentro de la cárcel. Además, agregó que “se sabe que personas desaparecidas, ajenas al reclusorio, terminaban en la cárcel Modelo”. Al respecto, el director del Inpec aseguró que “el instituto en esa época vivía momentos difíciles donde se encontraban armas”.

Igualmente, el Funcionario recalcó en que se continuará con una serie de inspecciones, recolección de testimonios y versiones de postulados de justicia y paz, para adelantar las investigaciones de este caso.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo