Editorial del Washington Post resalta al Plan Colombia como política exterior exitosa

El Plan Colombia, entre otras, potencia al Ejército Nacional para su lucha contra las fueras al margen de la ley.

Santos y Obama
Foto: CORTESÍA

El editorial “Éxito en Colombia”, del diario Washington Post de Estados Unidos, halagó al Plan Colombia como «uno de los esfuerzos de asistencia de Estados Unidos con más éxito de la historia”, de acuerdo con Karen DeYoung, premio Pulitzer de periodismo, mencionada en el artículo.

Durante la visita de este mes del presidente Juan Manuel Santos a Estados Unidos, el Mandatario conmemoró los 15 años de dicho plan y se refirió al conflicto armado de Colombia como «el más cruel y más antiguo de la totalidad de la hemisferio occidental”, aunque la mayoría de los  estadounidenses aseguran tener dudas en cuanto a la capacidad para las intervenciones militares extranjeras que posee el país.

El artículo menciona que desde el gobierno de Álvaro Uribe, se reforzó el ejército colombiano con ayuda de Estados Unidos y que a partir del mandato de Juan Manuel Santos, tras las conversaciones de paz, “se espera poder completar un acuerdo con el gobierno de Santos para desarmar a las Farc y cortar sus vínculos con el tráfico de drogas a finales de marzo o principios de abril”, asegura el Consejo Editorial de WP y también señala la oposición que existe entre Uribe y Santos por los diálogos de paz.

El Plan Colombia fue propuesto por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton en el año 2000. Los demócratas del Congreso criticaron que se centraba la ayuda en el ejército de Colombia, que parecía perder la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y los paramilitares.

El Consejo Editorial de este diario, aseguró en dicho artículo que “la lección importante es que el apoyo militar de Estados Unidos para aliados envueltos en guerras civiles, es fundamental para una solución política aceptable”; además, agrega que esto es “una verdad que la administración de Obama por desgracia ha pasado por alto en Siria”.

Por el momento, Estados Unidos incrementará la ayuda a Colombia en 450 millones de dólares, para potenciar el Plan Colombia, que se llamará de ahora en adelante Paz Colombia. “Tiene mucho sentido”, fue así catalogada esta reinversión en la editorial. (Lea también: Paz Colombia, la nueva apuesta entre Estados Unidos y Colombia).

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo