Ituango, San Luis y Argelia, en lista de municipios priorizados para el desminado

11 mil 600 personas han sido afectadas por minas antipersona en Colombia, en el periodo 1990-2015; de ellas, cerca del 8% son menores de edad.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

El total son 20 los municipios que fueron incluidos dentro de una lista de prioridades del Gobierno, para comenzar con procesos de desminado humanitario que se realizarían una vez se firme el acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

La confirmación fue hecha por el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, quien se reunió este martes con la Directora para la Acción Integral contra Minas Antipersonas, con el fin de establecer los planes de acción para proceder con los desminados.

“Lograr la paz estable y duradera depende de las acciones que tomemos de carácter urgente para traer dividendos de paz a las regiones más sufridas por el conflicto”, destacó el Ministro Pardo.

El programa de desminado, se enmarca en el tema de víctimas que tanto se ha insistido desde el Gobierno Nacional, pues es la primera vez que durante el desarrollo de un proceso de paz, las víctimas son puestas en el centro de dicho proceso.

“Pusimos a las víctimas en el centro de la solución del conflicto y el respeto por sus derechos: el derecho a la verdad, el derecho a la reparación, el derecho a la justicia y el derecho a la no repetición”, afirmó el presidente, Juan Manuel Santos, sobre un tema que como la siembra de minas, tanto afecta a las comunidades especialmente rurales del país.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Antioquia, Caquetá, Meta, Tolima, Bolívar, Putumayo, Huila y Cundinamarca, son los departamentos cuyos municipios afectados por las minas, entraron a este grupo de prioridades del Gobierno Nacional de los más de 900 municipios del país que han solicitado labores de desminado en sus territorios, que tendrían un costo para el Gobierno de al menos 360 millones de dólares.

“La Dirección de Acción Integral contra Minas Antipersona del Ministerio de Justicia y el Ministerio del Postconflicto, ha construido tipologías de los municipios con base que hay en los territorios con información que han entregado las comunidades, las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, alcaldías y organizaciones sociales”, explicó a Blu Radio el coronel Rafael Alfredo Colón, director de la Dirección para la Acción Integral contra Minas.

En Colombia, 11 mil 600 personas han sido afectadas por minas antipersona en el periodo 1990-2015, de ellas, cerca del 8% son menores de edad. En 2015, 217 personas cayeron en minas antipersonas en nueve departamentos del país.

Los 20 municipios con prioridades para el desminado, son:

Antioquia Caquetá Meta Tolima Bolívar Putumayo Huila Cundinamarca
Ituango Florencia Mesetas Chaparral Simití Puerto Asís Algeciras Sumapaz
San Luis San Vicente del Caguán Lejanías Planadas Puerto Guzmán
Argelia Montañita Uribe Rioblanco
Puerto Rico Vista Hermosa

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo