Paz Colombia, la nueva apuesta entre Estados Unidos y Colombia

Al menos 450 millones de dólares estarán en el fondo de este nuevo impulso para el país.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

En Estados Unidos, los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama, anunciaron la nueva apuesta binacional llamada Paz Colombia, un nuevo paso en las relaciones entre ambos países y que le apostará a temas del posconflicto.

“A medida que Colombia hace la transición hacia la paz, los Estados Unidos van a trabajar con ustedes mano a mano. Propongo que más de 450 millones de dólares se dediquen a reforzar las ganancias de la seguridad, a reintegrar a los antiguos combatientes en la sociedad, ampliar oportunidades en aplicación de la ley en áreas donde antes no era aplicada por décadas”, destacó el presidente Obama.

El anuncio, realizado durante la conmemoración de los 15 años del Plan Colombia, sirvió también para que Estados Unidos manifestara su decisión de seguir apoyando a Colombia en temas de justicia, derechos humanos y apoyo a las víctimas del conflicto y la violencia producto de las disputas del narcotráfico.

“Al igual que hicimos hace 15 años, tenemos la intención de apostar por el éxito de Colombia. Tal como Estados Unidos ha sido el socio de Colombia en tiempos de guerra, seremos su socio en la realización de la paz. Colombia no va a tener mejor amigo que los Estados Unidos de América”, explicó Obama.

Erradicadores manuales. Foto. ARCHIVO
Erradicadores manuales. Foto. ARCHIVO

La ejecución de este nuevo presupuesto del programa Paz Colombia, estaría destinada, principalmente, a expandir los progresos alcanzados en seguridad y e operación antidrogas que ya se avanzó desde el Plan Colombia en sus 15 años de ejecución.

Igualmente, tendrá por finalidad este Paz Colombia, la expansión territorial de la presencia del Estado, buscando impulsar economías campesinas en zonas conflictivas. A su vez, se buscará la reconstrucción de tejido social a partir de la promoción de justicia para las víctimas.

“Estamos unidos por una visión común de un futuro más justo, más equitativo y más próspero para nuestra gente. Vamos a continuar pidiéndole ideas a su Gobierno para que nos digan cómo podemos llegar a movilizar a la comunidad internacional para apoyar estos esfuerzos. Después de medio siglo, llegó el momento para llegar a la paz”, agregó el Presidente de Estados Unidos.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la importancia de que Estados Unidos se vincule con el proceso de posconflicto en el país, fase esencial para mantener la tranquilidad en una nación con una disputa armada guerrillera de más de 60 años.

“Nuestro futuro era sombrío, incierto (…) hoy el panorama es totalmente opuesto, hoy vemos el futuro con esperanza. La Colombia de hoy es muy diferente a la Colombia de hace 15 años. La paz nos ayudará a consolidar un nuevo país: más seguro, más próspero, más justo y equitativo, mejor educado y por supuesto, ¡más feliz!”, afirmó Santos.

La asistencia humanitaria, la asistencia extranjera bilateral y la operación antidrogas, estarán inmersas en esta propuesta de apoyo a Colombia que presentara el presidente Obama ante el Congreso de Estados Unidos.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo