Colombia no comparecerá ante la CIJ en pleito limítrofe con Nicaragua

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, quien aclaró que Colombia respeta el derecho internacional, pero no acatará ningún fallo futuro de dicha jurisdicción.

Canciller_Santos_Holguín
Presidente Santos y Canciller Holguín. Foto: CORTESÍA.

Después de que la Corte Internacional de Justicia -CIJ- , con sede en La Haya, se haya declarado competente para estudiar las demandas de Nicaragua con respecto a las fronteras limítrofes entre dicho país y Colombia, el presidente Santos aseguró, a través de una alocución, que su Gobierno no comparecerá en el litigio y no aceptará decisiones que modifiquen la extensión territorial de su país.

«He decidido que Colombia no seguirá compareciendo, en este asunto, ante la Corte Internacional de Justicia. He tomado esta determinación luego de un profundo análisis y diálogo con los expertos que hacen parte del equipo de defensa de Colombia, y luego de haber escuchado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y a los sectores políticos», precisó el Mandatario.

Asimismo, justificó su postura con tres razones: primero, que la Corte no respetó su propia sentencia del año 2012, donde falló a favor de Nicaragua pero desconoció sus demandas de extender más su territorio; segundo, que el ente internacional desconoció su estatuto, que le impide reabrir un caso ya cerrado; y tercero, que pretende aplicar a Colombia la Convención del Mar, tratado del cual Colombia no hace parte.

«Los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes, de conformidad con el derecho internacional», indicó Santos, quien aseguró que la única vía para un cambio en la extensión territorial será «un tratado internacional, tal y como lo dispone el Artículo 101 de nuestra Constitución».

Por su parte, María Ángela Holguín, canciller colombiana, indicó que «el estatuto de la Corte permite que un país no comparezca ante ella». Además, explicó que «la no comparecencia de Colombia no significa que Nicaragua ganará la controversia automáticamente».

«No nos sentimos derrotados, pero sí consideramos que la Corte está tomando decisiones trascendentales para el Caribe de una forma inusual (…) La posición de Colombia es clara: aunque respetamos el derecho, solicitamos a la Corte que también lo haga«, manifestó la Canciller.

En ese orden de ideas, la demanda interpuesta por el país centroamericano en la que reclama la delimitación de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas será sometida a evaluación por parte de la Corte. No obstante, Colombia no enviará emisarios a dichas discusiones y desacatará cualquier decisión que salga de dicho ente.

Adicionalmente, Santos invitó a la ciudadanía a unirse y «formar un frente común, firme e inquebrantable con el objetivo de proteger» los intereses de Colombia. «Los colombianos pueden estar tranquilos de que Colombia preservará hasta el último centímetro de su territorio», concluyó.

Cabe aclarar que no es la primera vez que un Estado decide desconocer un fallo de la CIJ, por lo que, tal y como lo explicó la canciller Holguín, esta decisión no traerá ninguna sanción a Colombia.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo