Colombia y España hablan de posible acuerdo sobre soberanía del galeón San José

Desde su descubrimiento, en noviembre de 2015, Colombia y España entraron en discrepancias jurídicas respecto a la soberanía del galeón San José.

FOTO: CORTESÍA.
FOTO: CORTESÍA.

La Ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y su homólogo español, José Manuel García-Margallo evaluaron llegar a un acuerdo respecto a la soberanía del galeón San José, hallado en noviembre en Cartagena de Indias.

En una reunión realizada en Madrid, con el ánimo de discutir asuntos de interés bilateral y hablar sobre la próxima Cumbre Iberoamericana, los representantes de ambos países manifestaron su interés en llegar a una colaboración conjunta para resolver el desacuerdo.

Colombia y España entraron en discrepancias jurídicas sobre la soberanía de los bienes del galeón San José luego de su descubrimiento en noviembre del año pasado. El país europeo alega que dicho buque cuenta con inmunidad soberana al ser una nave de guerra española y una “tumba submarina”, pues allí murieron 570 españoles, por lo que podría acogerse a una convención de la ONU que establece la obligación de respetar las tumbas marítimas.

Por su parte, Colombia alega no ser firmante de la convención de las Naciones Unidas que regula este tipo de asuntos, por lo que estaría reclamando soberanía sobre todos los bienes hallados sobre su patrimonio.

En base a esta discrepancia, Holguín y García-Margallo coincidieron en la necesidad de llegar a un acuerdo y, sobre todo, proteger un bien histórico que es patrimonio de la humanidad.

La Ministra colombiana sugirió la creación de un museo en el que se exhiban los bienes encontrados en el galeón San José, para que todos los interesados puedan acceder a su contenido.

Desde el descubrimiento del galeón San José, los ministros de Colombia y España han hecho énfasis en la buena relación que existe en ambos países, por lo que se espera llegar a un acuerdo que no afecte las relaciones bilaterales entre los dos países de habla hispana.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo