Personal del Ejército y el DAS estaría implicado en la muerte de Jaime Garzón

El asesinato, que ahora es señalado como crimen de Estado, lo cometió materialmente la banda “La Terraza” de Medellín. 

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Generales del Ejército Nacional y personal del DAS fueron implicados por la Fiscalía General de la Nación en la muerte del periodista y humorista Jaime Garzón, según informó Iván Lombana, director de Articulación de Fiscalías Especializadas, a Noticias Caracol. Cabe recordar que el hecho fue perpetuado materialmente el 13 de agosto de 1999 por la banda “La Terraza” de Medellín.

Se conoció desde la Fiscalía que el coronel Jorge Eliecer Plazas Acevedo fue el encargado de seguir a Garzón, alojó a los sicarios que se trasladaron desde Medellín a la ciudad de Bogotá y además se le encontraron diversos mapas de la localización y actividades diarias del humorista, que fueron luego entregados a Carlos Castaño.

El ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, quien ya está acusado por este caso, es además culpable de apurar a Carlos Castaño para que ordenara cometer este crimen. Según declaraciones pasadas que dio Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, Narváez le dijo a Castaño «que la función del señor Garzón de intermediar en los secuestros no era humanitaria, sino que él hacía parte de estructuras de las Farc”.

Al parecer, Jaime Garzón fue asesinado por ser tildado como “incómodo” y porque supuestamente tenía acuerdos con la guerrilla de las Farc para intermediar los secuestros y quedarse con el dinero.

Por otra parte, al coronel Rito Alejo del Río, quién cumple una condena de 25 años por el asesinato de un campesino en el departamento del Chocó y fue superior de Plazas Acevedo, se le atribuyen vínculos con los paramilitares, en especial con Carlos Castaño. El próximo 14 de marzo rendirá una versión libre en indagatoria.

Además se conoce que el general Mauricio Santoyo, que ahora cumple 13 años de cárcel en Estados Unidos, fue responsable de desviar la información para no dejar huellas de los verdaderos culpables. Alias “Don Berna” también declaró en su contra y afirmó que este hombre hacía parte de su estructura y «había un intercambio de información».

El asesinato de Jaime Garzón aún tiene muchos puntos faltantes, pues se conoce que en su época se escribieron informes que no estaban relacionados con la realidad de los hechos, se contrataron falsos testigos y la mayoría de los actores materiales fueron asesinados.

Así las cosas, Lombana finalizó la entrevista con Noticias Caracol afirmando que: “Hubo participación de miembros de la fuerza pública. Eso define que un hecho es crimen de estado”.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Avatar photo
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo