Ahorro de energía cayó, pero sigue por encima de la meta

Aunque el Presidente descartó el pasado sábado un racionamiento, solicitó «no bajar la guardia» en la economización de los recursos energéticos.

Ahorro_energía_Santos
Foto: ARCHIVO.

Al entregar el habitual reporte diario de la campaña Apagar Paga, el presidente Juan Manuel Santos informó que el ahorro en el consumo de energía durante el pasado martes 5 de abril fue de 5,89 por ciento, por encima del parámetro porcentual mínimo propuesto por el Gobierno, del cinco por ciento.

«Ayer ahorramos 5,89 por ciento de energía. ¡No bajemos la guardia! Sigamos reduciendo consumo. El Niño continúa hasta mayo«, precisó Santos a través de su cuenta de Twitter.

Aunque ya se descartó el racionamiento por la crisis energética del país, cabe recordar que los embalses y represas del país siguen por debajo de sus niveles habituales, la sequía persiste y una de las principales generadoras del país, la Central Hidroeléctrica de Guatapé (con un 14 por ciento de la producción total del país), aún no entra en operación.

Además, el consumo de energía que se produjo el día de ayer, equivalente a 182,32 GWH, fue superior al que se registró en los últimos tres días.

El domingo, el Presidente indicó que el ahorro del sábado fue del 7,35 por ciento, alcanzando un promedio diario de 6,62 por ciento diario desde que inició Apagar Paga. «Gracias al ahorro de los colombianos, ya no existe el fantasma de un racionamiento de energía en Colombia», precisó entonces.

Luego del anuncio de Santos, el domingo el ahorro cayó a un 7,28 por ciento, pero se mantuvo por encima del promedio. El lunes, no obstante, el porcentaje volvió a decrecer, esta vez a un 6,22 por ciento.

Por tal motivo, el Gobierno pidió continuar alerta, pues el ahorro se debe mantener por encima de la meta, para lo cual el Estado mantendrá en marcha la campaña Apagar Paga, otorgando un incentivo económico a quienes economicen y una multa equivalente a quienes aumenten el consumo energético.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo