Confirman que periodistas están en manos del Eln

La confirmación implica, entonces, que los diálogos con esa guerrilla quedarán suspendidos de manera temporal.

salud_hernández
Foto: ARCHIVO

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que los periodistas Diego D’Pablos, Carlos Melo y Salud Hernández-Mora, se encuentran “retenidos por la guerrilla del Eln”, en la zona de El Catatumbo.

“Nuestra inteligencia indica claramente que el frente de guerra Nororiental del Eln está a cargo de la presencia de estos tres profesionales en la región”,

Tras la confirmación, Villegas afirmó que desde el Gobierno han intentado que sean dejados en libertad, pero ante la negativa del Eln, responsabilizó a esa guerrilla por el bienestar de los comunicadores.

“Ha pasado, a juicio del Gobierno, un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas. De aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del Eln”, dijo.

Fotos: CORTESÍA
Fotos: CORTESÍA

Igualmente, el Ministro anunció que por disposición del presidente Santos, mientras que el Eln siga cometiendo secuestros, los diálogos que comenzaron con Ecuador como garante quedan temporalmente suspendidos.

“Más allá de cuál es el delito cometido por el Eln: desaparición, como es la noticia criminal que reposa en la Fiscalía General; desaparición forzosa o secuestro, porque definitivamente el Eln ha delinquido en este caso, el presidente Juan Manuel Santos ha advertido al Eln que no podrán desarrollarse los diálogos de paz si mantienen personas cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad, como es este caso de los tres periodistas”, indicó.

Villegas finalizó agregando que la Policía y el Ejército se encuentran a la cabeza de la situación, y enfatizó en que serán activados los protocolos que sean requeridos en caso de una intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Avatar photo
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo