Campesinos acuerdan levantar bloqueos en vías de Chocó y Risaralda

Los campesinos, indígenas y afrodescendientes de la Cumbre que se mantienen en paro protestan contra lo que considera la «profundización de las políticas neoliberales» del Gobierno.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y las comunidades indígenas que participan en el departamento Chocó en el paro agrario iniciado hace una semana, acordaron este lunes levantar los bloqueos que existen en las dos vías de acceso a esa región.

Así lo informó el ministerio en un comunicado en el que se detalló que los acuerdos para levantar el bloqueo incluyen «realizar una jornada preparatoria para establecer una sesión formal de la Mesa Indígena Departamental el 29 de junio de 2016».

Con esa medida se busca «dar respuesta al pliego de peticiones» de las comunidades indígenas, agregó la información.

Mientras llega la fecha de la reunión, la comunidad indígena seguirá en Asamblea Permanente.

«Hay toda la intención de apoyar a la región para aliviar la situación de las comunidades indígenas y en eso lo más importante es mantener un diálogo permanente en torno a las propuestas concretas que se han hecho», afirmó el ministro.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Posteriormente, el Ministerio de Interior informó de acuerdos para el desbloqueo de otras carreteras en el departamento de Risaralda.

El paro agrario, convocado de forma indefinida por la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, cumplió una semana con la reducción de las movilizaciones en la mayoría del país, según dijo el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

Sin embargo, persisten los bloqueos en la vía Panamericana, que recorre el continente, a su paso por el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.

Hasta el Cauca se ha desplazado el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien junto a representante de Interior pretende reunirse con portavoces de la Cumbre para lograr el desbloqueo de la vía «aunque sea humanitario».

Los campesinos, indígenas y afrodescendientes de la Cumbre que se mantienen en paro protestan contra lo que considera la «profundización de las políticas neoliberales» del Gobierno, así como el incumplimiento de promesas del Ejecutivo tras anteriores huelgas.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo