Se lograron acuerdos definitivos con comunidades para pausar el paro agrario

Las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes según lo acordado, tendrán más garantías.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA

Este 12 de junio, en Santander de Quilichao, se lograron acuerdos entre los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, y las comunidades afectadas, que harán finalizar las movilizaciones y concentraciones en torno al paro agrario.

«El trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirán garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad. Falta aún mucho por hacer. Queremos avanzar de manera decidida, pero a la vez seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir», indicó el Ministro del Interior.

El próximo 17 de junio, a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Ministerio del Interior, se acordó tener una mesa temática de negociación, para dialogar sobre la relación entre el campo y la ciudad. La reunión, contará con la presencia de los Ministros o Viceministros de Agricultura, Interior, Ambiente y Vivienda, así como el Departamento Nacional de Planeación.

«Se estableció una mesa integrada por organismos especializados en la defensa de los derechos para continuar midiendo los avances del cumplimiento de los acuerdos, tanto de indígenas, campesinos y afro«, aseguró el jefe de la cartera de Agricultura.

Con estos acuerdos, se quieren brindar garantías en cuanto a: justicia, derechos humanos, protección individual, participación, víctimas, paz, pueblos indígenas, campesinos, comunidades afrodescendientes, medio ambiente, relación campo ciudad, entre otros.

«Los resultados fueron posibles porque el diálogo que establecimos permitió reconocer a cada comunidad e insistimos en garantías legales que le diera tranquilidad al proceso y al país», expresó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

Por otra parte, el ministro Juan Fernando Cristo, aseguró que los acuerdos tienen que ser viables para que se puedan cumplir y además añadió que «el Gobierno fue responsable con la firma de los acuerdos”.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo