De La Calle se pronunció sobre el enfrentamiento entre las Farc y el Ejército

Este enfrentamiento se da a pocos días de haberse firmado el punto de cese al fuego bilateral.

Foto: ARCHIVO.
Foto: ARCHIVO.

Tras el enfrentamiento que se dio este fin de semana entre algunos hombres delegados de la paz de las Farc y el Ejército en La Uribe, Meta, Humberto De La Calle, jefe negociador de Colombia, expresó que éste se presentó por un error de responsabilidad de las Farc a la hora de fijar las coordenadas.

El hecho se presentó el pasado 8 de julio, pero desde el 6 de julio se iniciaron los en operativos para que algunos miembros de las Farc llegaran al país para tener diálogos con el Gobierno y las Naciones Unidas y, de este modo, establecer zonas de concentración y llevar a otros guerrilleros a Cuba para ser integrantes del mecanismo de verificación, según lo expresado por De La Calle.

Por medio de áreas determinadas es que se efectúa el embarque o desembarco, expresó De La Calle en una rueda de prensa y además puntualizó lo siguiente: “Este lamentable incidente se debe a un error por parte de las Farc al fijar las coordenadas equivocadas y la comitiva de recogida se ubicó en una zona diferente a la prevista”. (Lea también: Posible enfrentamiento entre Ejército y las Farc en el Meta).

Tras lo sucedido, De la Calle tuvo contacto con Iván Márquez a las 9:46 p.m. quien le contó lo sucedido y le pidió ayuda humanitaria para atender a los heridos por este enfrentamiento. Por esto, Juan Manuel Santos ordenó dar la ayuda necesaria en el caso, pues también se comunicó con el jefe guerrillero.

A los pocos minutos, MinDefensa inició las labores, por lo que se envió un helicóptero para el traslado de los heridos y sus acompañantes, según lo que manifestó De La Calle.

Sin embargo, en la mañana del 9 de julio los heridos no llegaron al punto donde luego los trasladarían, por lo que se contactó de nuevo con Márquez, quien reconoció el error de las Farc. Cabe resaltar que los heridos fueron luego atendidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según lo asegurado por De La Calle.

Por todo lo anterior, Humberto De La Calle expresó que las aseguraciones que dieron algunos voceros de las Farc no correspondían a la verdad, además de ésto expresó lo siguiente: “Manifiesto mi sorpresa y frustración por la forma como se omitieron los esfuerzos de buena fe que he narrado”.

Por lo pronto, el jefe negociador expresó además que espera que este hecho no llegue a frustrar el proceso de paz que está a pocas semanas de ser firmado en su totalidad.  

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo