Posible enfrentamiento entre Ejército y las Farc en el Meta

Este aparente enfrentamiento sería una violación al cese al fuego bilateral.

Farc_Movimientobolivariano_Opinio_El_Palpitar
Foto: ARCHIVO.

A menos de un mes de  que se firmara en La Habana un acuerdo sobre el punto de fin de conflicto, las Farc denunciaron este domingo, 10 de julio, que varios de sus delegados de paz en las negociaciones fueron atacados en el departamento del Meta por miembros de las Fuerzas Militares del Ejército en un enfrentamiento aún no especificado.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el anterior fue un enfrentamiento que se dio en la vereda El Tigre, del municipio de La Uribe, y lo definió como un «combate de encuentro».

Sin embargo, el jefe guerrillero Luis Antonio Losada, alias «Carlos Antonio Lozada», lo desmintió en su cuenta de Twitter y trinó lo siguiente: «Lo ocurrido en Meta no fue combate de encuentro, fue asalto a delegados FARC que viajaban a La Habana«.

Según lo que manifestó las Farc, en el grupo guerrillero había unos heridos y por eso desde el ministerio se les ofreció la atención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), aseguró Villegas.

A pesar de esto, alias Lozada afirmó que el Ejército se ha negado a la evacuación aérea de los heridos, “lo que viola el DIH (Derecho Internacional Humanitario) y deteriora la confianza de la Mesa de negociaciones”.

Por el momento no se han pronunciado otros funcionarios, pero se espera que esto no sea un impedimento para que se firme la paz en Colombia en las próximas semanas.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo