Buzos completan dos días de desaparecidos en aguas del Pacífico colombiano

Los familiares y compañeros de los cuatro buzos solicitaron ayuda ciudadana para financiar los sobrevuelos que permitan dar con su paradero.

Isla_Malpelo
Isla de Malpelo, patrimonio natural de Colombia. Foto: CORTESÍA.

Desde la tarde del pasado miércoles permanecen desaparecidos cuatro buzos -dos de ellos antioqueños-, que se encontraban ejerciendo su actividad en cercanías de la isla de Malpelo, en aguas del Océano Pacífico colombiano, luego de que se encontrara a uno de ellos herido.

Las fuerzas militares (Armada y Fuerza Aérea), además de embarcaciones de los Parques Naturales aledaños, se encuentran actualmente adelantando labores de búsqueda y rescate de los deportistas, de los cuales dos estaban adscritos al Club Orcas de buceo.

«Los hombres de la Armada Nacional del Puesto Destacado de Malpelo recibieron la información la tarde del miércoles, 31 de agosto, sobre la desaparición de cinco buzos, entre los que se encontraban un extranjero y cuatro colombianos dos horas después de realizar una inmersión cerca a la isla», indicó, justamente, un comunicado de la Armada.

Asimismo, la Armada informó hoy que se inició la búsqueda y luego de varias horas logró ubicar a uno de los buzos en los arrecifes, quien fue atendido por la motonave ‘Yemaya’, que ayudaba en ese momento a los operativos.

En la búsqueda de los otros cuatro buzos, mencionó la entidad, participan también el buque ARC «Punta Ardita», de la Fuerza Naval del Pacífico, y personal de la Fuerza Aérea Colombiana, que este jueves realizó un sobrevuelo en el área durante una hora, sin lograr ubicar a los desaparecidos.

Por su parte, el sobreviviente detalló a los organismos de rescate que la inexperiencia de los otros buzos, sumada al fuerte oleaje que ha dificultado la búsqueda, ocasionó el incidente y provocó que todos se distanciaran y perdieran el contacto.

Pese a que la zona se encuentra en estado de alerta máxima, las difíciles condiciones del mar, propiciadas por las potentes corrientes y vientos, han requerido de apoyo aéreo. Para tal fin, la Asociación de Profesionales de Buceo de Colombia, dispuso de una cuenta de ahorros que tiene como objetivo recaudar fondos y recursos para pagar sobrevuelos que permitan la búsqueda de los cuatro buzos que aún permanecen desaparecidos.

Puede consultar más información sobre cómo ayudar, con el hashtag #BusqueBuzosMalpelo en Twitter. 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo