Estado anuncia medidas de seguridad para contrarrestar paro armado del Eln

Tras el anuncio de los elenos de un paro armado, el Ministerio de Interior indicó que se tomarán medidas que garanticen la paz en la zona afectada.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO.

El Gobierno colombiano tomó medidas de seguridad por el inicio hoy de un «paro armado» de 72 horas del Eln, que prohibió el comercio y el transporte en seis departamentos del Oriente del país.

«Se están tomando todas las medidas del caso en materia de orden público en esos departamentos para garantizar la seguridad, tranquilidad y la movilidad de todos sus habitantes», indicó a periodistas el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El Eln anunció el sábado en un comunicado que a las 6:00 de la mañana de este lunes el Frente de Guerra Oriental comenzaría un «paro armado» que se extendería hasta la misma hora del próximo jueves 15 en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Santander, Norte de Santander y Vichada, en donde tiene una fuerte presencia ese grupo (Amplíe dicha información: Eln anuncia paro armado desde este lunes y Defensoría pide tomar medidas).

«Hay que rechazar ese tipo de actuaciones y amenazas contra la población civil y este lunes 12 de septiembre, así como el martes y el próximo miércoles, todos los ciudadanos de esos departamentos tendrán plenas garantías para su movilidad y para que los días transcurran normalmente», dijo el ministro.

El paro, según el Eln, fue decretado para «conmemorar» el aniversario 36 del Frente Domingo Laín, que opera principalmente en el departamento de Arauca.

«El Eln informa de los paros armados para que sean acatados y no se den hechos que lamentar. Para que haya alistamiento en la población en general y afectar lo menos posible la cotidianidad», explicó el grupo insurgente en el comunicado, en el que apuntilló que «actuará contra quienes saboteen e ignoren la orden de paro».

El pasado mes de febrero, el mismo grupo insurgente hizo otro «paro armado» de 72 horas que causó perdidas millonarias para el sector del transporte terrestre en varios departamentos colombianos.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo