Una explosión y proselitismo en los puestos de votación, lunares del plebiscito

Según informe preliminar por parte del Gobierno, salvo excepciones aisladas no hubo ningún tipo de alteración al orden público en el país.

Elecciones1_Plebiscito_El_Palpitar
Foto: ARCHIVO.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, un grupo de antisociales, al parecer adscritos a un frente disidente de las Farc, arrojaron un explosivo contra un puesto de votación en una zona remota y selvática del Guaviare, zona de permanente conflicto.

El ataque, acaecido en la aldea Barranquillita, no causó ni víctimas ni daños materiales, y el resto de votantes pudieron ejercer su derecho al voto de forma segura y tranquila.

«Desde lejos se hizo un hostigamiento, se lanzó un artefacto explosivo que cayó lejos del puesto electoral. No hay víctimas ni daños materiales o al material electoral», detalló el ministro.

Villegas aseguró que por la zona «es muy probable» que el grupo que haya causado el hostigamiento «tenga que ver con el Frente 1 de las Farc», que hace dos meses anunció que no acataría el acuerdo de paz y formaría una disidencia. «Al parecer ese es el origen, pero todavía no ha concluido la investigación», agregó sobre este incidente de orden público, el único ocurrido hasta ahora en el país.

No obstante lo sucedido, el Ministro destacó que el acto electoral de hoy puede ser considerado «el más seguro» en la historia del país, pues el Eln cumplió con su compromiso de no realizar acciones ofensivas en estos días para no poner en riesgo el plebiscito.

Además, Villegas señaló que seis personas fueron capturadas, cinco por orden judicial y una en flagrancia, por hechos distintos a «delitos electorales» (Amplíe: MOE denunció inconvenientes en mesas de votación en Antioquia).

Por su parte, la senadora por el Centro Democrático, Thania Vega (esposa del coronel (r) Alfonso Plazas Vega), denunció presuntas irregularidades y presiones de las Farc contra votantes del plebiscito en ciertos puntos del país.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo