En tres meses, 11 millones de venezolanos han pasado la frontera con Colombia

El 95 % de extranjeros que se movilizan por el país ingresan por la frontera de Norte de Santander.

Foto: Archivo
Foto: Archivo.

Migración Colombia informó hoy que desde que se reabrió la frontera con Venezuela, hace ya tres meses, más de 11 millones de venezolanos han entrado y salido de Colombia, donde adquieren principalmente alimentos y medicinas que en el vecino país son excesivamente costosas.

«A la fecha se han registrado un poco más de 5 millones 680 mil ingresos de ciudadanos venezolanos al territorio colombiano y un poco más de 5 millones 615 mil salidas de ciudadanos de la misma nacionalidad», dijo la autoridad colombiana en un comunicado.

Dicho comunicado precisa que el 92 % de los venezolanos que ingresan a Colombia tienen el objetivo, principalmente, de abastecerse de alimento, productos de aseo y medicinas.

Además, detalla que la diferencia entre el número de entradas y salidas, que es cercana a los 65.000 registros, corresponden a personas que permanecen en Colombia porque aprovechan la posibilidad que otorga la Tarjeta Migratoria de permanecer en las zonas habilitadas en frontera, hasta por 30 días.

Asimismo, Migración Colombia dice que el 95 % de las personas que se movilizan por zona de frontera lo hacen por el departamento de Norte de Santander, en donde hay tres pasos habilitados, a saber, el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario; el Puente Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal; y el Puente Unión en el municipio de Puerto Santander.

Igualmente agregó que en lo que va de este año se han deportado a cerca de 1.500 venezolanos y otros 142 fueron deportados, mientras que 843 han sido «inadmitidos».

Durante el año 2016 se han deportado a cerca de 1.500 ciudadanos venezolanos, se han expulsado a 142 y se le han puesto multas a más de 2.400.

La frontera colombo-venezolana, que estuvo cerrada casi un año por orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro, fue reabierta en agosto pasado.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo