Colombia, entre los países que habrían recibido sobornos por Odebrecht

Desde Estados Unidos se dio a conocer el listado de países que Odebrecht sobornó para obtener contratos.

Odebrecht
Foto: CORTESÍA.

La firma constructora Odebrecht, de Brasil, está envuelta en un escándalo de corrupción por cuenta de un listado que reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos y en el que señalan diferentes países Latinos y de África a los que habrían sobornado para obtener contratos. Colombia es uno de los países que aparecen en la lista.

Según los detalle revelados, entre el 2009 y el 2010 desde Odebrecht pagaron 6,5 millones de dólares a un funcionario de Colombia con el fin de obtener una adjudicación y hasta el 2014 habrían recibido 11 millones de dólares. A cambio, la firma constructora se habría beneficiado con contratos que rodean los 50 millones de dólares.

“Tan pronto se conoció la información, la Presidencia de la República contactó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para ofrecer su colaboración y solicitar toda la información que involucre a funcionarios y/o contratos en Colombia”, revelaron los voceros de Presidencia en un comunicado.

Además, expresaron que el periodo de tiempo de 2009 a 2010 “sólo hubo un contrato entre Odebrecht y el Gobierno Nacional: Ruta del Sol sector 2, adjudicado en diciembre del 2009 por el anterior Inco, bajo la administración de Gabriel García Morales, viceministro de transporte de Andrés Uriel Gallego”.

En dicho Gobierno, Álvaro Uribe Vélez lideraba el país, por lo que le salió al paso a la información: “Nuestro ministro Andrés Uriel Gallego, fallecido, tuvo una vida pública y académica impoluta. Pedimos lo siguiente al Presidente de la República: que confirme si él tuvo o no una reunión con los directivos de Odebrecht en Panamá durante la Cumbre. Y, si tuvo esa reunión, que le informe al país todo lo que sabe sobre estos sobornos”.

La Fiscalía General de la Nación también reaccionó ante la delicada información que se dio a conocer, expresando que abrió indagación e inició inspección en diferentes entidades públicas.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo