Clan Úsuga estaría usando balas envenanadas con cianuro

El operativo se desarrolló en zona rural del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño al Sur de Colombia.

Balas_Cianuro_Úsuga
Balas con cianuro. Foto: Cortesía.

Durante este sábado 11 de febrero, el Ejército Nacional desarrolló varios operativos en el municipio de Barbacoas, con el fin de asestar sendos golpes a la estructura criminal que se ha ido apoderando de esta zona del Sur del país, cerca a la frontera con Ecuador.

De acuerdo con el reporte oficial del Ejército, en dichos operativos hallaron varias municiones de bala que contenían cianuro, las cuales pertenecían a la peligrosa banda delincuencial que concentra su accionar criminal en varias regiones del país.

«En el desarrollo de estas operaciones militares se sostuvieron fuertes combates dejando la muerte de un integrante de ese grupo delincuencial, que hasta el momento no se ha podido identificar», expresó la institución oficial a través de un comunicado.

El hombre abatido fue identificado por las autoridades como uno de los cercanos a la escolta de alias «El Zorro», el principal cabecilla del Clan Úsuga en todo dicho sector, clave para el cultivo de drogas ilícitas.

Según el Ejército, el hallazgo de la munición con veneno refleja la infracción del grupo criminal al Derecho Internacional Humanitario en lo referido al uso de «métodos y medios ilícitos de guerra mediante sustancias químicas y letales en su munición». 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo