Van 52 mil comparendos de cuenta del nuevo Código de Policía en el país

Según el Gobierno nacional, durante el último mes se han reducido sustancialmente una amplia gama de delitos, llegando a cifras históricas.

Foto: Dúber Cano / EL PALPITAR.
Foto: Archivo Dúber Cano.

Durante una rueda de prensa, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, señaló que gracias a la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, se han realizado más de 52 mil comparendos en todo el país, hecho que ha impactado positivamente la disminución de delitos en las ciudades.

“Llevamos 38 días de aplicación y el homicidio derivado de las riñas ha cedido 23 %, a cuenta de que la Policía por fin pudo intervenir para frenar las riñas de la intolerancia. Lo anterior es el doble de la caída del homicidio nacional”, explicó el Ministro.

Asimismo, precisó que el Código ha permitido que la rebaja de dos dígitos en la gran mayoría de las acciones delictivas arroje una cifra histórica que no se daba desde hace más de 50 años.

“El homicidio cae 13 %, con 278 casos menos que el año pasado; es más de la mitad del ahorro en muertes violentas en todo el año 2016. Las masacres han caído en casi el 60 %, en tanto que las lesiones personales tienen una variación de casi 10 mil casos menos”, arguyó Villegas.

De acuerdo con estadísticas suministradas por la cartera de Defensa, se han impartido un promedio de 142 comparendos diarios por comportamientos contra la convivencia; 102, por consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos; 72 por porte de armas blancas y 16 por riñas, además de 28 por ocupación indebida del espacio público.

Todos estos factores, de acuerdo con el funcionario, favorecen a las buenas relaciones entre vecinos y conocidos, además de que facilitan un ambiente de amabilidad y paz entre las comunidades.

Asimismo, Villegas dio por hecho la reducción del hurto y la extorsión a particulares, comercio y entidades financieras del 70 %, siendo unos mil casos la diferencia. “El secuestro también registró una caída del 50 %”, indicó.

Cabe señalar que en meses pasados, la Administración Municipal de Medellín afirmó que en los dos primeros días de vigencia del Código, en el Valle de Aburrá se aplicaron más de 270 comparendos (Lea también: Bajo el nuevo Código de Policía fueron sancionados 272 ciudadanos en el Valle de Aburrá).

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo