A 254 aumentó el número de víctimas mortales en Mocoa

El Presidente de Colombia anunció un plan para la reconstrucción de Mocoa, que tardaría cerca de un año.

Mocoa-Presidencia

“Me informan que desgraciadamente la cifra de muertos subió a 254. Nuestras oraciones están con ellos y sus familias #MocoaSomosTodos”, informó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter.

De igual forma, en Mocoa hay 203 heridos, de los cuales 13 son menores de edad y están recibiendo atención médica entre el hospital del municipio, Popayán y Neiva. En total, voceros de la Cruz Roja informaron que se estima una población afectada de 45.000 personas.

Además, el Presidente de Colombia también dio una alocución en la que informó que la reconstrucción de Mocoa tardará un año y se destinarán recursos para priorizar en temas como viviendas, comparando el proceso que se hizo en Salgar, Antioquia.

La tarea es enorme, pero no imposible. Cuando en mayo de 2015 el invierno arrasó con una parte de Salgar en Antioquia, muchos pensaron que sus habitantes nunca volverían a la normalidad. Poco más de un año después, habíamos entregado las viviendas a los que las perdieron y reactivado la economía del municipio”, manifestó Juan Manuel Santos.

Así las cosas, desde el Ministerio de Vivienda se empezará con un plan de vivienda para los damnificados, pero mientras tanto recibirán un auxilio para arriendo de $250.000, así como el Fosyga otorgará subsidios de $18.500.000 a las familias de las víctimas mortales.

“Lo que se busca es implementar un sistema similar, en donde la unidad de riesgo determina cuáles son las viviendas que quedaron en pérdida total y que necesariamente deberán reponerse a través de la ejecución de la construcción de viviendas del Ministerio”, afirmó la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, a la vez que agregó que las casas deterioradas también recibirán recursos para el mejoramiento.

Identificación

Hasta la noche de este 2 de abril, Medicina Legal había recibido 248 cuerpos, de los cuales habían avanzado en la necropsia de 108, logrando la identificación de 45 personas y entregando 38 cadáveres a sus respectivos familiares.

“No queremos que se entreguen cadáveres equivocadamente, no queremos afectar a la ciudadanía, por lo tanto les pido comprensión para el instituto, pues continuaremos con la labor ininterrumpidamente y mañana (hoy) viajan a Mocoa otros 30 funcionarios que ayudarán a los que ya tenemos para poder terminar con la labor de los 248 cadáveres que hemos recibido”, afirmó Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En cuanto a los menores de edad, el Instituto de Bienestar Familiar informó que los 135 niños y jóvenes que tenían en sus albergues ya encontraron a sus respectivos familiares. Así como el Presidente aseguró que de los 10 niños que desde el sábado estaban buscando a sus papás, siete ya se reencontraron y los otros tres tienen a sus padres hospitalizados.

Por su parte, la Fiscalía difundió un nuevo listado con otros menores de edad que siguen en la búsqueda de sus padres. Listado-Menores

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo