Tragedia en Mocoa deja 210 muertos, de los cuales 43 eran menores

Así lo hizo saber el presidente Santos, quien prometió ayudas para las familias que perdieron seres queridos o enceres.

Mocoa_Inundación1
Foto: Archivo.

Entre las lodosas calles de Mocoa siguen transitando rescatistas, damnificados y víctimas: aunque la avalancha le cobró la vida hasta el momento a 210 personas, se espera encontrar sobrevivientes o información sobre alguno de los muchos desaparecidos.

Según información oficial, según se ha podido establecer hasta el momento, entre las víctimas mortales hay 43 menores de edad.

Hasta el lugar de la tragedia llegó el primer mandatario, Juan Manuel Santos, quien anunció ayuda humanitaria para las víctimas. «Los servicios fúnebres van por cuenta del Estado y ya están contratadas las compañías que van a prestar ese servicio», indicó el Presidente.

Además, aseguró que a cada familia que haya perdido un ser querido se le dará un seguro por valor de 18 millones de pesos, y prometió socorro económico para los damnificados.

«Seguimos con las labores de búsqueda y rescate de personas, estamos con las víctimas, con las familias afectadas. Decretamos la Calamidad Pública en el departamento, lo que sigue ahora es la atención a cada uno de los habitantes afectados lo cual se hará bajo las condiciones de seguridad y eficacia con las que hemos atendido estas situaciones», señaló.

Pese a las condiciones del terreno y la zona, donde ha habido persistentes cortes en el fluido eléctrico y prácticamente todo el sector afectado permanece anegado por el lodo, cientos de personas siguen en busca de sobrevivientes.

“Reactivamos las operaciones para continuar con la búsqueda y el rescate en la zona, se hará un cubrimiento especial. Haremos una revisión aérea, las entidades operativas trabajarán sin parar. Todos los heridos han sido atendidos y los casos más especiales han sido trasladados a otras ciudades cercanas para recibir tratamiento especializado”, señaló Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -Ungrd-.

Asimismo, ya empezaron a llegar las ayudas humanitarias, como son los tanques de almacenamiento de agua y cientos de cajas con medicamentos y utensilios para atender a los heridos por la avalancha.

De igual manera, el Banco Interamericano de Desarrollo anunció este domingo que, con el objetivo reconstruir la parte de Mocoa destruida por la tragedia y ayudar a los afectados, realizará una donación de 200 mil dólares, tal y como lo anunció Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Se espera que, tal y como aseguró Juan Manuel Santos en su visita a Mocoa, los servicios de agua, luz y sanidad se reactiven en las próximas horas, así como que se efectúe la apertura de algunas vías que, por estar cerradas, mantienen incomunicado al municipio.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo