¿Es verdad la amenaza de sismo que circula en cadena de WhatsApp?

En las últimas horas ha estado circulando una cadena en WhatsApp advirtiendo un supuesto sismo.

sismografo-palpitar-cortesía
Foto: ARCHIVO.

En época digitales, en las que casi todo el mundo tiene un celular y la aplicación WhatsApp tiene cerca de 1 billón de usuarios en el mundo, la información se viraliza fácilmente, a sólo un clic corre por los buzones de mensajes muchos y más aún con las típicas cadenas, como la reciente que está circulando y que avisa de una supuesta amenaza de sismo en países como Colombia y Venezuela.

“En las últimas horas ha estado temblando en diferentes países del mundo, especialmente en América del Sur. El último fue en Perú y Ecuador. Nuestro sistema de monitoreo de sismos del Servicio Sismológico Nacional y la UNAM, en combinación con el servicio Geológico de EUA, nos arroja una posible estimación de sismo en Colombia y Venezuela, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la Cordillera Andina”, es parte de la cadena que cientos de usuarios han replicado.

Una pulida redacción y la mención de supuestas instituciones han causado duda entre la gente, pero los voceros de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) salieron al paso afirmando que: “Los sismos no se puede predecir. Haga caso omiso a mensajes que circulan en las redes y atienda únicamente la información oficial”.

Cabe resaltar que el mensaje se viralizó aún más después del sismo de 6,2 grados que se originó en Ecuador y se sintió en el suroccidente colombiano. La recomendaCIÓN general es abstenerse replicar estos mensajes con origen dudoso, ya que pueden generar falsas alarmas y pánico entre la sociedad.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Wendy Restrepo Guzmán
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario