Atentado en Bogotá deja tres mujeres muertas y once heridos

Entre las víctimas fatales hay una ciudadana francesa, llamada Julie Huynh.

Momentos posteriores a la explosión, en la tarde sabatina de Bogotá. Foto: Cortesía.

Un acto terrorista en Bogotá, del que hasta el momento no se conocen ni los móviles ni los responsables, deja hasta el momento tres mujeres muertas (dos colombianas y una francesa) y por lo menos once personas heridas, según dio a conocer el Gobierno nacional.

Según la información de las investigaciones preliminares, un artefacto explosivo fue dejado en el baño de mujeres del centro comercial Andino, en la capital de la República, hacia las 5:05 de la tarde del pasado 17 de junio.

Al explotar, le ocasionó heridas a las féminas que se hallaban al interior del mismo, así como a las personas que transitaban la concurrida plaza comercial, situada en uno de los sectores más exclusivos de Bogotá.

«Es un acto vil, cruel y cobarde (…) La mejor respuesta a este terrorismo cobarde es no dejarse amilanar«, manifestó en alocución presidencial Juan Manuel Santos, Jefe de Estado.

Además, hizo alusión al hecho de que una de las víctimas sea una ciudadana francesa; señaló que Francia conoce de primera mano lo que es el terrorismo (referenciando los actos criminales del Estado Islámico y grupos extremistas en dicha nación), «lo han sufrido en estos últimos tiempos en carne propia, y ellos saben lo que hay que hacer para responder a estos actos».

Las víctimas fatales, todas mujeres, fueron Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años; Ana María Gutiérrez, de 27; y Julie Huynh, de 23, quien prestaba servicios sociales en un colegio del sur de la capital colombiana. Por su parte, otras mujeres que resultaron lesionadas tras la detonación permanecen recluidas en diversas clínicas de la ciudad. Ellas son: Nathalie Nadine (48 años) y Pilar Molano (45), en tanto que otro grupo de heridos ya fue dado alto pues solo sufrieron traumas acústicos o de poco riesgo.

Los responsables

De acuerdo con la Policía y otros entes investigadores, aún no se conocen los responsables de los actos. Una hipótesis inicial apuntó a alguna organización neoparamilitar que delinque en el país, como el Clan del Golfo. Asimismo, algunos colectivos políticos redirigieron la atención al Eln, que actualmente se encuentra negociando con el Gobierno una salida pacífica al conflicto.

«No hay indicios claros sobre quién pudo haber sido el responsable, pero nosotros sabemos hacer este tipo de investigaciones y ya están en proceso», dijo el Presidente Santos.

Justamente, el Eln manifestó no tener nada que ver ante los sucesos del Andino. A través de su cuenta de Twitter, la organización guerrillera indicó que «repudia ataque en centro comercial Andino contra civiles. Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas». 

Así pues, se espera que algún grupo se haga responsable del atentado, a la vez que avanzan las investigaciones para dar con el paradero de los autores materiales del hecho. Entretanto, dijo Santos, es oportuno que la población no se deje amedrentar y celebre el Día del Padre sin ningún tipo de problema, como es regular.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo