El nuevo POT de Medellín ya es una realidad

Catorce líneas básicas componen el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial-POT, que marcará la ruta del desarrollo de la ciudad hasta 2027.

panoramica medellin_elpalpitar
Alfonso López, Aranjuez, Estadio, Trinidad, y El Poblado fueron definidos en el POT como escenarios claves para el intercambio de bienes, servicios y fomentar centros de empleo. Foto: LUZ AVANÉ CATAÑO.

Después de tres años, tiempo que duró el proceso de construcción, el Concejo de Medellín aprobó anoche el Proyecto de Acuerdo 268, por medio del cual se adopta el POT, que orientará el desarrollo y la transformación del territorio, no solo de Medellín, también del Valle de Aburrá.

Proteger y recuperar el río, los cerros tutelares y el patrimonio natural para lograr el equilibrio ambiental, proteger y recuperar el suelo rural, duplicar el espacio público para el ciudadano y articular el territorio regional, son algunas de las catorce líneas que constituyen este instrumento de planeación.

Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín, destacó el papel de las entidades, instituciones y gremios que participaron en la construcción y socialización del Plan de Ordenamiento Territorial, se refirió en especial, al trabajo de las autoridades ambientales; el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia.

El medio ambiente, clave para el POT

La protección del suelo rural; por su valor ecológico, productivo y cultural, la construcción de corredores verdes; para mitigar los impactos del aislamiento y la fragmentación de la red de conectividad ecológica, y la protección de las cuencas abastecedoras del agua, son algunas de las estrategias que se contemplan para la construcción de una ciudad sostenible.

También se define un sistema interconectado de seis áreas protegidas para la sostenibilidad ambiental: Reserva Forestal del Nare, Distrito de Manejo Integrado del Valle de Aburrá-Río Cauca, Parque Natural Regional Metropolitano El Volador, Área Recreativa Nutibara, Área Recreativa La Asomadera y la Reserva Natural de la Sociedad Civil Montevivo.

Con respecto al proceso de construcción colectiva del Plan de Ordenamiento Territorial, Jaime Cuartas, presidente del Concejo de Medellín, resaltó la participación de la comunidad y de los diferentes sectores. Además, enfatizó la preparación del Concejo y todos los corporados para su aprobación.

Entre las cifras de participación durante el proceso de construcción del POT se destacan 12.680 asistentes en al fase de aprestamiento, diagnóstico y formulación, y 96 eventos con actores claves en planeación de ciudad.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo