Defensoría advierte presencia de “bandas criminales” en 168 municipios de 27 departamentos

La Defensoría del Pueblo alertó sobre la expansión  del “clan Úsuga” y la vinculación creciente de estas organizaciones con delitos como la explotación sexual infantil y la trata de personas.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

En los últimos días los crímenes de esta organización se han disparado y en lugares como  Barbacoas-Nariño, circulan panfletos amenazantes que son analizados por las autoridades, las también llamadas bandas criminales permanecen delinquinedo en 168 municipios de 27 departamentos del territorio colombiano. En estos lugares están dispersas las estructuras del mismo “clan Úsuga” (que en algunos sectores se define como “autodefensas gaitanistas”), “sos rastrojos”, “la empresa”, los llamados “bloques Meta y libertadores del Vichada”, la oficina de Envigado” y algunos grupos que todavía actúan a nombre de las “águilas negras” y “los paisas”.

Según denunció la misma entidad, los habitantes de Barbacoas, Nariño,  se encuentran en riesgo por la influencia de “clan Úsuga”, allí llamados “gaitanistas”, donde en días pasados, miembros de ese grupo armado ilegal llegaron hasta el barrio El Paraíso y asesinaron con arma de fuego a Mabel Cabezas, en presencia de sus seis hijos, menores de edad, los cuales fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF.

El viernes anterior, se conoció un panfleto  que está siendo investigado  por las autoridades, donde anuncian  amenazas contra varios segmentos de la población, precisamente a nombre de las “Autodefensas Gaitanistas”.

La Defensoría del Pueblo señala que regiones como Antioquia, Córdoba, Guaviare, Vichada, estas organizaciones aparecen con uniformes, armas de corto y largo alcance. En el perímetro urbano, en cambio, actúan de civil y se movilizan en camionetas o motocicletas, según el nivel al que pertenezcan dentro de la estructura.

Además de los homicidios selectivos, la extorsión, el reclutamiento forzado, la minería ilegal y el narcotráfico, las “bandas criminales”, han comenzado a incursionar con la explotación sexual infantil y la trata de personas.

Panfleto Barbacoas Foto; cortesia
Panfleto Barbacoas Foto; cortesia

Acerca de Duber Cano Aguirre

Foto del avatar
Comunicador social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó sede Medellín. Me gusta estar informado sobre todos los principales acontecimientos ocurridos en Colombia, especialmente lo que concierne al orden público en Medellín y su Área Metropolitana. Creyente en Dios y fiel a los principios constitucionales de Colombia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo