Reportan 9.157 familias damnificadas en Colombia por la segunda temporada de lluvias en 2014

Según el Dapard, en Antioquia durante el 2014 se han atendido 129 eventos, en los que resultaron 83 personas lesionadas, 37 viviendas destruidas y 675 viviendas afectadas.

Balance de lluvias2014 (1)
Gráfico: MARÍA DEL PILAR GUARÍN.

9.157 familias ha atendido la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-Ungrd, en todo el territorio colombiano como consecuencia de la segunda temporada de lluvias, entre el 1 de septiembre y el 5 de noviembre.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, la temporada se extenderá hasta mediados de diciembre de este año, por lo que la Ungrd hizo el llamado a los concejos municipales y departamentales de Gestión del Riesgo, a los sectores de infraestructura, salud, ambiente, agua y saneamiento, a mantener activos los planes de contingencia, para atender oportunamente cualquier emergencia que se pueda presentar.

En total, se han registrado 292 eventos asociados a la temporada, los vendavales son los más recurrentes, seguido de las inundaciones y los deslizamientos.

De acuerdo con Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, entre las ayudas que han recibido los damnificados están kits de mercado, kits, kits cocina y materiales para la reconstrucción. Esta entidad cuenta con 50.000 millones de pesos para atender a las personas afectadas por las lluvias o los eventos asociados a la temporada.

Antioquia

En el caso de Antioquia, se mantiene la la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, vientos fuertes, inundaciones y avenidas torrenciales. Según el Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres-Dapard, hasta la fecha son 36 las personas fallecidas “como consecuencia de las diferentes eventualidades que se han registrado en todo el territorio durante el transcurso del año”.

Para hoy en la tarde y en la noche, en gran parte Antioquia se advierten condiciones nubosas con precipitaciones entre ligeras y moderadas. Así lo establece el informe de actualización del pronóstico del tiempo que entrega diariamente el Ideam.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo