Medellín busca proteger su biodiversidad, con la primera política pública municipal de este tipo en Colombia

Según el Instituto Alexander Von Humboldt, Medellín alberga el 25 % de aves del país, el 19 % de sus mamíferos, 10 % de plantas vasculares y 4 % de anfibios, lo que argumenta su riqueza en biodiversidad.

Biodiversidad1
Foto: CORTESÍA.

«Medellín, una ciudad para la biodiversidad» es la política pública municipal para proteger la variedad de organismos vivos, que le brinda al territorio un instrumento propio para identificar sus objetos y objetivos de conservación, teniendo en cuenta las características que tiene la ciudad y los servicios ambientales que le ofrece dicha biodiversidad a sus habitantes.

Según el Instituto Alexander Von Humboldt, el Acuerdo Municipal 010 de 2014, a favor del conocimiento y uso sostenible de los recursos naturales, está enmarcado en la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, lo que lo convierte en una estrategia pionera en el ámbito nacional.

Gloria Alzate, secretaria de Medio Ambiente de Medellín, explicó que el principal objetivo de esta política es definir cuáles son los sistemas estratégicos que hay en la ciudad, las áreas protegidas y aquellos ecosistemas que se deben preservar ,además de identificar cuál es la biodiversidad asociada a esas áreas protegidas.

Para la funcionaria es fundamental que las instituciones académicas, culturales, ambientales, empresas y la ciudadanía en general, conozca esta estrategia y sus componentes, para que identifiquen a través de cuál de sus líneas pueden proponer «acciones de conocimiento, educación y conservación».

En cuanto al proceso de construcción,Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander Von Humboldt, dijo que su formulación inició en 2013, con el fin de gestionar de manera integral la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de Medellín.

Además, resaltó la directora que es el resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, el Jardín Botánico de Medellín, la Corporación Parque Explora, Parques Nacionales Naturales de Colombia, las universidades de Antioquía y Nacional y las autoridades ambientales de la región, entre otros.

 

Biodiversidad2
Foto: CORTESÍA.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo