Negociadores del Gobierno viajan a Cuba para reanudar diálogo de paz con Farc

Los negociadores del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las Farc viajan hoy a Cuba para reanudar los diálogos suspendidos a mediados de noviembre, a raíz del secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate, liberado 14 días después.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA.

El equipo negociador tiene previsto partir esta tarde de Bogotá para iniciar mañana en la capital cubana el último ciclo de conversaciones del año, que será más corto que lo habitual, y al cual acudirá también el último de los cinco grupos de víctimas del conflicto armado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que ordenó la suspensión de los diálogos el 17 de noviembre, un día después del secuestro por parte de las Farc del general, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, manifestó este lunes su confianza en que sus representantes encuentren un ambiente «positivo» a su regreso a la mesa de negociación.

Los delegados «vuelven a reanudar las conversaciones en un ambiente que espero sea muy positivo, que nos permita avanzar aún más rápido de lo que hemos avanzado», dijo el mandatario a su llegada a Veracruz – México, donde participa en la Cumbre Iberoamericana.

Santos reiteró su confianza en la buena marcha de los diálogos, que ya duran dos años, y en una aceleración del proceso en una cena con los demás jefes de Estado o de Gobierno presentes en Veracruz donde en calidad de anfitrión de la próxima Cumbre Iberoamericana, en 2016, dijo confiar «en que los recibiremos en un país en paz».

El Gobierno y las Farc, con la mediación de Cuba y Noruega, países garantes del proceso, dieron por superada el pasado 3 de diciembre la crisis más grave de los diálogos, desencadenada por el secuestro del general, al anunciar que mañana retomarán el ciclo 31 de las conversaciones que concluirá el 17 de este mes.

En esta nueva ronda el objetivo de las partes es «avanzar en el desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia», dijeron entonces en un comunicado leído en La Habana.

Las partes acordaron además «establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro» y evitar que el proceso de paz en Cuba se vea afectado por la continuación del conflicto en Colombia.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo