ONU le pide a los colombianos ser más activos en defensa de los DDHH

Según Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el país hay más de 6.000 casos de falsos positivos.

ONU
Foto: CORTESÍA.

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, hizo un llamado a los colombianos para que sean más activos en la defensa de estos derechos y a que tengan una «respuesta contundente» ante casos como las ejecuciones extrajudiciales.

En un acto organizado por el organismo con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Howland recordó que la Fiscalía ya ha emitido más de 80 sentencias contra ejecuciones extrajudiciales por parte de militares para recibir beneficios de sus superiores, conocidas en el país como «falsos positivos».

«Mucha gente está mirando y diciendo que la Fiscalía no está actuando, pero cambiar la sociedad es un proyecto conjunto de todas las instituciones del Estado», comentó.

En este sentido, destacó que el Congreso de Colombia tiene una actuación «mixta» porque por un lado aprueba la Ley de Víctimas que beneficia a quienes han sufrido daños durante el conflicto armado y por otro «está haciendo un esfuerzo para expandir el fuero militar».

Por ello, Howland consideró que el Congreso «no está jugando un rol apropiado» porque no puede limitarse a observar y decir que la Fiscalía «no toma acción», sino que debe tomar un papel importante para «para crear una sociedad mejor y encomendar sus obligaciones de Derechos Humanos». Además reiteró que esa labor también es responsabilidad de «todos los colombianos».

En referencia al desarrollo social y económico del país, manifestó que es «inaceptable» que Colombia tenga el actual nivel de crecimiento, el más elevado de América Latina, mientras que «hay sitios del país que tienen una pobreza del 80 %».

Howland también comentó que está viendo «señales positivas de cara a un futuro cercano como el diálogo que mantiene el Gobierno con los movimientos sociales. «Algunas personas son escépticos que Colombia va a llegar a una paz sostenible, pero yo soy optimista porque ustedes (los colombianos) han hecho muchos cambios en el país. Van a conseguir una sociedad mejor», concluyó.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo