Santos destacó gesto de Farc de aceptar responsabilidad en masacre de Bojayá

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reconoció hoy el gesto de las Farc de aceptar por primera vez su responsabilidad en la masacre de Bojayá, en el departamento del Chocó, en la que murieron 79 personas en mayo de 2002.

Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA.

La delegación de las Farc en los diálogos de paz en La Habana pidió perdón hoy a los familiares de las víctimas de la masacre, entre ellas 48 niños.

“Con ello buscamos recoger el inmenso clamor de paz de la nación entera”, dijo a la prensa el jefe guerrillero “Pablo Catatumbo”, alias de Jorge Torres Victoria, después de la reunión que mantuvo con representantes de las víctimas de Bojayá.

La matanza ocurrió cuando una bomba lanzada por las Farc cayó en la iglesia del pueblo, donde se habían refugiado sus habitantes en busca de protección durante un combate de la guerrilla con grupos paramilitares por el control de accesos al río Atrato para el tráfico de armas y drogas.

“Tengo que hacer ese reconocimiento que sucedió esta mañana en un evento que fue bastante conmovedor, las Farc por primera vez asumieron su responsabilidad en la masacre de Bojayá”, manifestó Santos en un acto en Quibdó, capital del Chocó.

El mandatario agregó que el grupo guerrillero no solo pidió perdón sino que se mostró dispuesto a resarcir a las víctimas de esta acción.

“Eso es lo que esperamos de las Farc y eso es lo que esperamos del proceso, que todo ese dolor que ha generado esta guerra de más de 50 años podamos dejarlo atrás, que esa fábrica de víctimas la cerremos definitivamente”, afirmó.

El jefe de Estado insistió en que es necesario reparar a las víctimas del conflicto y subrayó que “nos están dando una muy linda lección de vida”.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario