“Considero que tuve una presidencia exitosa”: Jaime Cuartas Ochoa

El 2015 será un año para retomar sus funciones como concejal, su trabajo estará concentrado en sacar adelante algunos proyectos de acuerdo y enfocarse más en temas de su gestión propia.

JaimeCuartas_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

Más de 50 proyectos de acuerdo aprobados,  debates de control político a temas como el renting de Emvarias, valorización, seguridad y educación, además del debate “más importante del cuatrenio” la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, hacen parte del balance de Jaime Cuartas Ochoa, como presidente del Concejo de Medellín durante 2014.

El presidente saliente del Concejo de Medellín le contó a EL PALPITAR.COM cuáles fueron esos temas controversiales que debió liderar en la corporación,  los retos que asumió y cómo fue el proceso de aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín.

Concejal Jaime Cuartas, ¿Cómo califica su primera presidencia en el Concejo?

“Creo que los retos más importantes de este cuatrienio se vivieron en 2014, no solamente por los temas álgidos y controversiales, de opinión en el ámbito nacional y de ciudad, sino también por los resultados obtenidos. Considero que este 2014 fue un año sumamente exitoso”.

¿Cuáles fueron esos retos, qué temas se pueden destacar?

“Logramos cumplir con todos los indicadores, las metas propuestas, terminamos aprobando más de 50 proyectos de acuerdo, hacer los más importantes debates de control político. Como presidente de esta corporación me tocó llevar los destinos de la corporación y liderar los más importantes debates de ciudad entre ellos el Plan de Ordenamiento Territorial-POT”.

Hablemos del POT, ¿Cómo fue el proceso de aprobación y cómo se prepararon los concejales para ese gran debate?

“Fue el gran reto de la ciudad porque teníamos claro que era el debate de la década, el POT es esa herramienta que permite organizar el desarrollo y es ese marco normativo que regula y define como debe darse ese desarrollo en cualquier ciudad, son herramientas de planeación.

Entendíamos y sabíamos el reto que era abordar de la mejor manera el POT. Frente  a esto tengo que reconocer que en el Concejo hicimos una preparación previa desde 2013, cuando era presidente de la Comisión Primera. Ya habíamos iniciado un proceso de empalme con la Administración Municipal, especialmente con el Departamento de Planeación, y también habíamos hechos algunas reuniones en el territorio.

También es importante resaltar que en este Concejo hicimos una capacitación durante un mes y 20 de los 21 concejales, nos graduamos de un diplomado en Planeación Territorial y prepararnos para la discusión del plan de ordenamiento».

Concejal, ¿Cuáles fueron esos principales retos que debieron afrontar en el debate del POT, esas temáticas más complejas?

“EL Plan de Ordenamiento Territorial es un documento tan amplio que toca los intereses de mucho sectores, en el Concejo siempre trabajos por el interés general.

Por su puesto hubo temas muy complejos como por ejemplo el perímetro urbano, la modificación del perímetro tiene una connotación muy complicada, por lo tanto afortunadamente tomamos la decisión de no movernos en la concertación inicial con las autoridades ambientales y no tener situaciones de duda o suspicacias, quedó tal cual como lo definieron Corantioquia y la Alcaldía de Medellín.

Otro tema álgido fue el modelo habitacional, una ciudad creciendo  hacia adentro, compacta, creciendo en altura y obviamente en un proceso de consolidación y equipamiento urbano, más que todo las poblaciones cercanas  a la periferia, donde se encontraban muchos barrios informales y que hoy están  incluidos en el perímetro.

El componente de movilidad y las áreas de preservación de infraestructura también fueron discutidos. Con este último, que son las áreas de importancia que todavía encontramos, que tienen interés paisajístico y ambiental pero que son particulares, de alguna manera les dimos la posibilidad de que los privados las entregaran  a través de un modelo que nos inventamos, les dimos la posibilidad de aprovechamiento en un porcentaje menor y el otro para conservación”.

Usted mencionaba al comienzo los debates de control político ¿A qué temas se le hicieron estos debates?

“Este presidente lo que pretendió fue no sacarle el cuerpo a ningún tema, todos los que fueron importantes, pertinentes, urgentes que debían ser evaluados por el Concejo se agendaron y fueron parte de la programación, no se quedó ninguno por fuera.

Podemos hablar de renting, valorización, seguridad, vivienda, Space, salud, educación, juventud. Tuvimos una agenda temática muy bien programada y distribuida durante todo el año, eso nos deja muy satisfechos”.

JaimeCuartas_1_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

El presidente del Concejo de Medellín durante el periodo de 2014 también destacó durante su gestión, el repunte de la corporación en cuanto a reconocimiento y favorabilidad, según la encuesta de percepción Ciudadana Medellín Cómo Vamos. “Esto es muy importante porque si revisan la encuesta en el ámbito nacional Colombia Opina, se dan cuenta que las entidades políticas, públicas y gubernamentales venían en una tendencia de descenso durante los últimos cuatro años, con respecto a reconocimiento y favorabilidad”, dijo.

Finalmente, en 2015 el concejal Cuartas Ochoa se dedicará a retomar su gestión propia como concejal, ya que como presidente se dejan de lado algunas funciones. También sacará adelante los proyectos de acuerdo que tiene pendientes en temáticas como política pública de responsabilidad social empresarial, innovación social, y movilidad amigable, además de trabajar en su campaña para ser reelegido como concejal.

JaimeCuartas_2_ElPalpitar
Foto: CORTESÍA.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo