Mineducación inspeccionó Fundación Universitaria San Martín en Sabaneta

Este procedimiento se adelantó simultáneamente en las sedes de  Sabaneta, Cali, Zipaquirá, Villavicencio e Ibagué.

Foto: EL PALPITAR
Foto: EL PALPITAR.

Durante todo el miércoles 7 de enero, funcionarios del Ministerio de Educación realizaron una inspección a la Fundación Universitaria San Martín, sede Sabaneta

Esta visita hace parte del proceso de intervención adelantado por el Ministerio de Educación Nacional,  luego de que se conocieran supuestos desvíos de dineros de esta institución hacia  otros negocios de la familia Alvear, propietarios de la Fundación Universitaria.

Las directivas de esta institución estuvieron presentes durante todo el día, a solicitud de esta cartera, pues se quiria evitar sucesos como el ocurrido en Bogotá donde la administración central de la institución se ha negado a participar de las reuniones y a aportar documentos requeridos.

Este procedimiento se adelantó semanas después de que la ministra de Educación, Gina Parody, hiciera fuertes declaraciones a medios de comunicación sobre las directivas del claustro universitario. «Todos los días estamos listos, la verdad es que todas las veces nos han dejado metidos y a nosotros lo que más nos interesa por no decir único que nos interesa, es poderle garantizar a estos muchachos, a estos jóvenes que han sufrido por el derecho a la educación, garantizarles que puedan continuar», señaló.

Según el Ministerio de Educación Nacional, «estudiantes, docentes, trabajadores, padres de familia y en general la comunidad que se ha visto afectada con esta situación, acogió esta actividad y se acercó a poner en conocimiento del Ministerio sus situaciones particulares».

Esta misma había anunció,  que no precedía el recurso de nulidad que interpuso la Fundación Universitaria San Martín.

El anuncio lo hizo la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, quien indicó que este recurso de nulidad «no procede, puesto que el Ministerio de Educación está actuando conforme  a las facultades de inspección y vigilancia otorgadas por el Decreto 2219 de 2014 y la Resolución 18253 del 4 de noviembre de 2014».

Entre las funciones que le otorgan estas reglamentaciones al Ministerio se destacan hacer seguimiento a la gestión administrativa, académica y financiera de la institución, acceder a toda la información de la institució y hacer seguimiento al plan de mejoramiento al que está obligada a adoptar la Fundación Universitaria San Martín.

Adicionalmente, el decreto faculta al equipo para hacer presencia de manera permanente en la San Martín, lo que indica que no es necesario notificaciones de las visitas para llevar a cabo estas función.

Acerca de Duber Cano Aguirre

Foto del avatar
Comunicador social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó sede Medellín. Me gusta estar informado sobre todos los principales acontecimientos ocurridos en Colombia, especialmente lo que concierne al orden público en Medellín y su Área Metropolitana. Creyente en Dios y fiel a los principios constitucionales de Colombia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo