Coronel del Ejército Nacional es detenido por falso positivo ocurrido en Yarumal

Fiscalía General de la Nación, dictó medida de aseguramiento  contra el coronel del ejercito Jaime Humberto Pinzón Amézquita, por el homicidio de un campesino a quien hizo pasar como integrante de las Farc en el 2006

falso positivo
Foto: CORTESÍA

Pinzón Amésquita fue capturado en la ciudad de Bogotá por orden de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, a finales del mes de enero de este año y este 9 de febrero un Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Antioquia confirmó la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Según la investigación de la fiscalía, el 26 de enero del 2006 efectivos del ejército pertenecientes al Batallón Atanasio Girardot de la Cuarta Brigada al mando del coronel Pinzón “dieron de baja” a un presunto subersivo del frente 36 de las Farc. El hecho ocurrió en la vereda “la S” del Municipio de Yarumal.

Las tropas reportaron la muerte en combate del presento guerrillero a quien se le habrían incautado un arma tipo changón, 3 cartuchos para el mismo, 10 estopines y 10 metros de cordón detonante.

Dos militares que conformaban la patrulla del coronel Pinzón, declararon ante la Fiscalía que Gustavo Alberto Patiño Echavarriaga, era un labriego de la región y que fue trasportado en un taxi y conducido al lugar de los hechos  bajo engaños.

El Coronel Pinzó Amezquita deberá responder por los delitos de homicidio en persona protegida, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y peculado por apropiación.  Por los mismos hechos ya fueron acusados un teniente, un sargento segundo y 7 soldados regulares.

Acerca de Catalina Florez López

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo