La izquierda colombiana convoca a marcha por la paz en el mes de abril

La información la difundió la vocera de Marcha Patriótica, la exsenadora Piedad Córdoba.

MarchaPatriotica_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA.

El movimiento político de izquierdas Marcha Patriótica convocó a una gran marcha por la paz de Colombia para el próximo 9 de abril, en la que aspira a contar con el apoyo de diferentes fuerzas progresistas.

En una rueda de prensa celebrada en Bogotá con diferentes integrantes de Marcha Patriótica, Córdoba señaló que la convocatoria también obedece a la recepción de “mensajes dicotómicos” sobre el Proceso de Paz del gobierno con la guerrilla.

En este sentido destacó que también es una manera “de mostrarle a los enemigos de la paz que Colombia avanza con paso seguro hacia la conformación de un frente amplio por la paz con justicia social y por la democracia”.

Córdoba explicó que esperan reunir a unos 150.000 militantes solo en Bogotá, a los que se sumarán los que recorran las calles de otras ciudades como Medellín, Barranquilla, Bucaramanga o Neiva en convocatorias paralelas, por lo que el número total de personas que se unan a la marcha podría alcanzar los 300.000.

Para el próximo 8 de marzo el exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus ha convocado una “Marcha por la Vida” que aspira a dar otro mensaje de unidad alrededor de una Colombia en paz.

Mockus ha señalado en varias ocasiones que esta marcha no tiene tintes ideológicos y que está abierta a todas la corrientes políticas, por lo que ha invitado a las Farc y al expresidente Álvaro Uribe, firme opositor al proceso de paz que el Gobierno mantiene con esa guerrilla desde hace más de dos años.

Córdoba también denunció que existe un “escalamiento” del conflicto armado colombiano pese a que las Farc iniciaron un alto el fuego unilateral e indefinido el pasado 20 de diciembre que, según diferentes organismos, han cumplido.

En ese proceso de “escalamiento”, tiene un papel importante, según la exsenadora “el resurgimiento del paramilitarismo” que se vive en el país, lo que ha generado un incremento de amenazas y ataques contra líderes sociales.

Por ello reclamó que “se acabe el eufemismo de las bacrim”, palabra con las que son denominadas por el Gobierno las bandas criminales nacidas tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia-Auc, “o del neoparamilitarismo”.

“En esta marcha le vamos a decir al país que rechazamos estas situaciones que ponen en riesgo la tranquilidad (de Colombia)”, agregó.

La vocera también se refirió a la reciente visita a Bogotá del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan que mostró su apoyo al proceso de paz y se reunió con Córdoba y con el senador del izquierdista Polo Democrático, Iván Cepeda.

En este sentido, la exsenadora valoró la visita del diplomático ghanés y explicó que aún “tiene muchas inquietudes” especialmente en con respecto a la denominada “justicia transicional”.

Este tipo de justicia es un conjunto de medidas judiciales y políticas diseñado para procesar en un marco legal diferente de la justicia ordinaria a responsables de delitos cometidos durante el conflicto armado y prevé penas reducidas pero sin incurrir en la impunidad.

Preguntada por el nombramiento de Bernard Aronson como enviado especial del Gobierno estadounidense para el proceso de paz, Córdoba explicó que le parece “supremamente importante”.

“Es fundamental que Estados Unidos clarifique su postura frente a la extradición”, concluyó.


Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario