A 40 años de prisión fue condenado alias «H20» por homicidio y desplazamiento

Alias «H20» fue sentenciado por los delitos de tortura y homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado  y concierto para delinquir agravado.
Foto: CORTESÍA
Foto: CORTESÍA
Luis Fernando Úsuga Arango, alias «H20» o «Careniña»,  fue condenado a 40 años  y 2 meses de prisión, por el homicidio de dos campesinos y el desplazamiento de 56 familias del municipio de Carmen del Darién.
Según las autoridades alias «H20» es considerado uno de los máximos cabecillas del denominado Clan Úsuga, que opera en el departamento del Chocó , y según la investigación adelantada, permitió establecer que Úsuga Arango hizo parte de un comando armado que el 12 de septiembre de 2001, asesinó a los labriegos Segundo Salinas Ibarra y Emilio César Chaverra Bejarano, quienes fueron señalados como colaboradores  de la guerrilla.
Las víctimas fueron amarradas de pies y manos y luego golpeadas con piedras en sus cabezas hasta causales la muerte.  Después del doble homicidio,  los victimarios llamaron a las esposas de  los occisos para que recogieran los cadáveres. Alias «H20» o «Careniña», de 34 años de edad, fue capturado el 3 de abril de 2013, en el corregimiento El Tres del municipio de Turbo, y fue sentenciado por los delitos de tortura y homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado  y concierto para delinquir agravado. 
Además de los 40 años de prisión el condenado deberá pagar una multa de 6.800 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Acerca de Duber Cano Aguirre

Foto del avatar
Comunicador social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó sede Medellín. Me gusta estar informado sobre todos los principales acontecimientos ocurridos en Colombia, especialmente lo que concierne al orden público en Medellín y su Área Metropolitana. Creyente en Dios y fiel a los principios constitucionales de Colombia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo