En audiencia pública se encontraron autoridades y habitantes de El Naranjal

Durante la reunión se aclaró que hay predios que no han sido valorados dentro de las obras.

obras_el_naranjal
Foto: CORTESÍA. Avance de las obras del Plan Parcial El Naranjal.

Después de los inconvenientes presentados por la inconformidad de habitantes y comerciantes del sector conocido como El Naranjal, autoridades locales y supuestos afectados se encontraron en audiencia pública para debatir sobre las inquietudes manifestadas.

En Plan Parcial El Naranjal, contempla la intervención de la zona para la construcción de al menos 1.500 viviendas y locales comerciales, la segunda fase del proyecto necesitaría de la adquisición de 39 predios, propiedades que no han sido concertadas entre las partes y que alteraron los ánimos de la comunidad.

La polémica inició cuando algunos de los propietarios de casas y locales, manifestaron que el avalúo hecho por la empresa de Desarrollo Urbano-EDU no están contemplados dentro de un criterio correcto de remuneración. Al respecto, la gerente de la Edu, Margarita Ángel Bernal, explicó que: «No estamos sacando a la comunidad porque aún no tenemos una solución para brindarles, hay propiedades que ni siquiera han sido avaluadas».

La funcionaria además señaló que todo proceso de intervención urbana de gran magnitud, representa traumatismo para las personas cercanas al área de influencia e las obras, pero que se trabaja en planes de acompañamiento y respuesta efectiva a las inconformidades de las personas.

Las inconformidades de la comunidad

Carlos Ballesteros, uno de los demandantes por el proceso de adquisición de predios que adelanta la EDU, manifestó que la manera en que se adelantan las compras de viviendas es irregular, en tanto los precios ofertados corresponden a valores que tienen en cuenta el estado actual de la zona y no estiman la renovación que tendrá y el sobrevalor que esto representa.

Otra de las problemáticas se presenta con el censo realizado para determinar el número de personas y familias afectadas, algunos habitantes y comerciantes del sector manifiestan que pese a llevar décadas en la zona, no aparecen dentro de las listas oficiales.

Los descontentos han llevado a las personas a interponer varias demandas que hablan de su oposición al desarrollo del proyecto, debido a esto, las autoridades locales tomarán las medidas necesarias para concertar con al comunidad y avanzar con la obra.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo