27 exmandatarios de Iberoamérica manifestaron su preocupación por la crisis de Venezuela

En la Cumbre de las Américas, celebrada el pasado mes de abril en Panamá, algunos ex dirigentes políticos firmaron una declaración en la que también manifestaban que se tenía que hacer una intervención en la situación del país venezolano.

nicolas_maduro
Foto: ARCHIVO.

Un grupo de 27 expresidentes de algunos países latinoamericanos y de España, hicieron público este lunes 1 de junio, en la Declaración de Caracas,  su preocupación por la situación que está atravesando el país venezolano; en el mismo documento, solicitan al Gobierno de dicho país y a su mandatario, Nicolás Maduro, crear un “clima de diálogo” y respetar “libertades y derechos fundamentales” para atenuar la difícil situación social que viven todos los ciudadanos venezolanos. El documento está firmado con la fecha del viernes 29 de mayo.

Los exmandatarios Felipe Calderón  y  Sebastián Piñera, de México y Chile;  el jefe del gobierno español José María Aznar y los expresidentes Fernando de la Rúa de Argentina, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, también de  Chile, Álvaro Uribe y Belisario Betancur, por Colombia; el  mexicano, Vicente Fox, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti de Uruguay y Alejandro Toledo  de  Perú, entre otros exmandatarios, aparecen como firmantes del documento en el que piden a Maduro cesar las «humillantes medidas de racionamiento y de control político a que está sometida la población para acceder a los alimentos y medicinas» y la libertad de expresión para la prensa.

Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, expresidentes de Colombia y Bolivia, aparecen como firmantes de la carta, hecho que al parecer se dio luego de que ambos intentaran ingresar a los centros penitenciaros en donde tienen a Leopoldo López y a Daniel Ceballos, líderes de partidos opositores al Gobierno, como prisioneros políticos luego de las manifestaciones civiles en contra del mandato de Maduro y sus decisiones gubernamentales.

Con la exigencia de “cese a las persecuciones y la libertad de los presos políticos» y la realización de unas elecciones parlamentarias, planteadas para el último trimestre del año  «justas y transparentes», la declaración fue firmada; exigencias por las que López, Ceballos y nueve estudiantes de Venezuela, se encuentran en huelga de hambre desde hace más de una semana, y también son las premisas de la marcha realizada el pasado sábado 30 de mayo en la que pacíficamente salieron a protestar la mayoría de las ciudades del país venezolano.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo