«El proceso está llegando a su fin, por bien o por mal», Humberto de La Calle

El vocero del gobierno, indico que hay miembros de las Farc que no tienen voluntad de frenar las incursiones armadas.

Humberto-de-la-Calle
Foto: CORTESÍA.

En una entrevista realizada por Juan Gossaín a Humberto de La Calle, Jefe Negociador del gobierno en el proceso de Paz con la guerrilla de las Farc, se dejó entrever la preocupación del funcionario en cuanto a avance de las conversaciones.

De La Calle, expresó en su entrevista, la más sincera que ha otorgado desde el inicio de su participación en la mesa de negociación en La Hanbana, que el proceso está en un punto e quiebre determinante para el avance o suspensión de las conversaciones con las Farc.

Con respecto a la duración del proceso, que empezó en el año 2012 y que cada vez se ve más resquebrajado, Gossaín interrogó al Jefe de Negociaciones:

Llevamos casi tres años en estas negociaciones. ¿Cuánto más van a durar?

Poco –responde sin vacilar–. No soy capaz de darle un plazo porque esa es la pregunta del millón de dólares, pero sí me parece claro que el proceso está llegando a su fin, por bien o por mal. Sea porque logremos un acuerdo, ya que estamos trabajando en la recta final de los temas de fondo. O por mal, si, como está ocurriendo, la paciencia de los colombianos se agota. El riesgo es real. Yo sí quiero decirles a las Farc con toda seriedad: esto se puede acabar. Algún día es probable que no nos encuentren en la mesa de La Habana. Realmente lo que está ocurriendo es insoportable para los colombianos.

Con respecto al escepticismo de los colombianos con respecto a la continuidad del proceso, sumado a los ataques que se han presentado en el territorio nacional, en especial en los departamentos de Cauca, Antioquia y Santander, de La Calle manifestó en su entrevista:

La pregunta más elemental que se hace la gente es esta: si las negociaciones van bien, ¿por qué las Farc no dan muestras de buena voluntad?

Las Farc están equivocadas contra toda lógica y evidencia. El problema de las Farc no es con el Ejército, ni con los derechistas, ni con los que ellos llaman ‘la oligarquía’. Es con la gente, porque es a la gente a la que están afectando. Es lógico que la gente haya caído al nivel más bajo del escepticismo. Por eso cunde la desesperanza. Y nosotros tenemos que tener la honestidad de decirles a los colombianos que el proceso de paz está en el peor momento desde que iniciamos las conversaciones.

Juan Gossaín, también interrogó Humberto de La Calle sobre la Jusicia Transicional y la negativa de los guerrilleros a someterse a cualquier tipo de condena una vez hayan dejado las armas; además, habló de la propuesta del Senadaor Álvaro Uribe de establecer «zonas rurales de concentración» para los subversivos.

¿El Gobierno puede garantizarles a las Farc que no serán extraditados si un juez de Estados Unidos los pide, por ejemplo, por narcotráfico?

En Colombia quien finalmente decide sobre extradiciones es el jefe del Estado. Tenemos que crear un marco, derivado de un acuerdo de paz, que les demuestre a los demás países que se trata de un acuerdo serio y respetable, legítimo, para que respeten lo acordado y no entren en controversia con el país. Que, por el contrario, haya un apoyo internacional a una paz duradera en Colombia, y que eso haga innecesarias las extradiciones. Eso es posible porque, aunque parezca una paradoja, el proceso ha encontrado más apoyo afuera que aquí adentro. También es verdad que aquí es donde sufrimos las consecuencias.

Aunque la guerrilla de las Farc está diezmada en muchos de sus frentes, como lo ha demostrado la captura y dada de bajo de algunos de sus cabecillas, también es cierto que sus incursiones siguen afectando, sobre todo a la población civil.

La entrevista completa fue publicada por el diario El Tiempo y autorizó a los demás medios nacionales a replicar su contenido, a petición del entrevistado.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo