Empezaron los Diálogos de Ciudad en torno a los macroproyectos del nuevo POT

Cerca de 500 personas participaron en el primer día de los Diálogos de Ciudad.

Río_Medellín_Panorámica
Las obras con influencia en el río Medellín serán las primeras que se pondrán sobre la mesa. Foto: CORTESÍA.

El martes cuatro de agosto se dio inicio al programa Diálogos de Ciudad, cuyo fin es permitir que la comunidad participe del debate en torno a los proyectos actuales y futuros del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial -POT.

El Departamento Administrativo de Planeación, entidad que genera este proceso, busca reunir las visiones de todos los actores sociales con el objetivo de llegar a conclusiones que hagan de los proyectos de infraestructura mucho más eficientes.

Los proyectos a dialogar y concertar en la primera instancia de este proceso, que recibe el nombre de Mesas de Diálogo y Concertación, son aquellos cuya área de influencia es el río de Medellín y los bordes rurales de la ciudad.

La segunda instancia de Diálogos de Ciudad será el Sistema Municipal de Planeación, el cual está siendo revisado actualmente por servidores públicos, concejales, representantes de la ciudadanía y organizaciones territoriales relacionadas con el proceso para hacerlo más sostenible.

El objetivo de esta herramienta es que, a través de un conjunto de agentes, instancias y procesos, se logre un desarrollo autosostenible, integral, planeado y participativo en la ciudad.

La tercera instancia del programa son los Planes de Desarrollo Social de las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín, los cuales ya revisó el DAP con acompañamiento de la ciudadanía. El objetivo es que, a través de la participación de la comunidad, se desarrollen proyectos que ésta vea necesarios para su calidad de vida.

Y por último, se espera que con los Diálogos de Ciudad se concerten los denominados Acuerdos ciudadanos derivados del nuevo POT, los cuales serán una construcción colectiva generada a partir de las mesas de participación, y que permitirán unificar las visiones de todos los entes participantes en torno a los megaproyectos a desarrollarse en la ciudad.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo