Medellín se une a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La celebración fue establecida por Naciones Unidas para el 9 de este mes; por motivos de calendario, Medellín lo celebrará mañana, 6 de agosto.

indigenas
Foto: CORTESÍA.

Con el objetivo de destacar la riqueza cultural de los diferentes pueblos indígenas que habitan la ciudad, las autoridades del municipio de Medellín realizarán diversas actividades el día de mañana en el Parque de los Deseos, entres las dos y las seis de la tarde.

El programa fue concebido por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- con el fin de «fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas a que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud», según fuentes de la organización.

Por ese motivo, en el marco de la Feria de las Flores 2015, la Secretaría de Cultura Ciudadana llevará a cabo una exposición de productos elaborados a mano, talleres de lenguas indígenas y artesanías propias de las comunidades nativas de la ciudad. Además, en el auditorio del Planetario tendrá lugar una discusión de conocimiento y cultura indígena.

«Esta es una oportunidad para que los habitantes de Medellín conozcan la gran riqueza cultural de los diferentes pueblos indígenas que aquí habitan, como también de construir saberes e intercambiar experiencias a través de un verdadero diálogo intercultural«, mencionó Marcela Trujillo, Subsecretaria de Ciudadanía Cultural.

Añadió que es importante «asegurar la participación de los pueblos indígenas, tanto de hombres como mujeres, en todos los niveles de la adopción de decisiones», y aseguró que habrán más eventos para reivindicar los valores culturales de las comunidades nativas en próximos meses.

El evento iniciará a las dos de la tarde, con la presentación de los líderes de varios cabildos indígenas de la ciudad y proseguirá hasta las seis de la tarde con talleres de artesanías, lenguas autóctonas y bailes típicos de la comunidad.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Avatar photo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo