Metro de Medellín firmó convenio con Parques del Río

El objetivo de la medida es garantizar el correcto desarrollo del futuro férreo de la ciudad de Medellín.

Prepliegos_ParquedelRío
Infografía del acuerdo. Foto: CORTESÍA.

El Municipio de Medellín y el Metro firmaron un convenio interadministrativo, mediante el cual se busca  articular el Plan Maestro del Sistema Férreo 2006-2030 con todo el proyecto de Parques del Río, dando así un aporte a la movilidad de la ciudad.

Entre el 11 y 17 de junio y el 21 y 17 de julio, los actores implicados en la movilidad de la ciudad y la región, junto con los ejecutantes de Parques del Río Medellín, discutieron las alternativas para proseguir con el desarrollo del proyecto respetando los parámetros ya impuestos para el desarrollo a futuro del sistema férreo intraurbano en la ciudad.

Llegaron al acuerdo, entonces, de distribuir, cumpliendo con la normativa existente, una franja para el uso de la sección vial y de la faja férrea del sector, el cual ya está en construcción. Estas medidas responden a las condiciones preestablecidas por el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- y el planteamiento del proyecto Sistema Férreo Multipropósito.

En el acuerdo también se estableció el uso del soterrado, que en el sector B de la primera etapa de Parques del Río estará compuesto por seis carriles para vehículos y dos vías férreas, que se pueden ajustar al Sistema Metro. 

Por su parte, el sector A del proyecto mantiene seis carriles vehiculares y se reserva una faja para una posible conexión con línea férrea nacional-regional, que de no ser utilizada, se podría adecuar para ser utilizada para la movilidad vehicular.

Ya en julio de 2014, la Alcaldía de Medellín había firmado un Convenio Interadministrativo de Cooperación con el Instituto Nacional de Vías Invías- con el fin de acordar las condiciones de entrega del corredor férreo de la ciudad para la ejecución de Parques del Río Medellín.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo