Antioqueñas de Oro, reconocimiento a mujeres líderes que luchan por la región

En diferentes categorías se destacó la labor de mujeres del departamento con el galardón Antioqueñas de Oro.

Antioqueña-de-oro
Foto: CORTESÍA.

Por primera vez en la actual Administración Departamental, liderada por Luis Pérez Gutiérrez, se entregó el galardón Antioqueñas de Oro, un reconocimiento que se le hace a seis mujeres y entidades que luchan desde sus saberes por la equidad de género desde diferentes temáticas en la región.

Este año la convocatoria superó las expectativas, pues se recibieron 117 postulaciones, muchas más de las que en el promedio normal se reciben desde hace 19 años, cuando inició el concurso.

En total fueron seis los reconocimientos, cinco de ellos en las categorías Arte y cultura, Ciencia y Tecnología, Empresarial, Educación y Social Política; y una Gran Antioqueña de Oro al mérito femenino de toda una vida, que fue para Vilma Piedrahita Echeverri: Primera mujer pediatra de Colombia y primera y única decana de la Facultad de Medicina de la U. de A.

Además, por la categoría Ciencia y Tecnología, la Antioqueña de Oro 2016 fue la ingeniera química Lina Marcela Hoyos Palacio, quien se destaca por sus aportes en investigación y nanotecnología; en la categoría Educación ganó Mercedes del Tránsito Arrubla, maestra de la Institución Educativa Rural Miguel Valencia de Jardín, destacada por su experiencia en el trabajo científico desarrollado con los estudiantes y la comunidad rural del Suroeste, que incluso han llegado hasta la Nasa.

En cuanto a la categoría Social y Política, Ana María Bedoya Lopera, servidora pública, y la la Corporación Inclúyeme Soy como Tú, se llevaron los galardones. Mientras que en  Empresarial, fue reconocido el Grupo Asociativo de Comités Veredales y Urbanos de Mujeres Campesinas.

Por último, con el proyecto La Tierra, Huerto de Todos, la Asociación de Mujeres de Plantas Medicinales de San Vicente Ferrer se hizo acreedora al galardón Antioqueña de Oro en la categoría Arte y Cultura, gracias a una década de trabajo dirigido a que mujeres, esencialmente rurales, desarrollen intercambio de conocimiento y saberes ancestrales.

Acerca de Redacción ElPalpitar.com

Foto del avatar
Somos un medio de comunicación digital. Le apostamos a estar más cerca de la comunidad e informar oportunamente los principales hechos de Medellín, Antioquia y Colombia. Comparte con nosotros esa información de interés para investigar a profundidad.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo