Yaneth Giha, exdirectora de Colciencias, será la nueva ministra de Educación

La funcionaria tiene una larga carrera en la administración estatal y llega a reemplazar a Gina Parody en la cartera educativa.

Yaneth_Giha
Nueva ministra. Foto: Cortesía.

Tras la renuncia de Gina Parody como ministra de Educación, el Gobierno nacional decidió sustituirle con Yaneth Giha, quien desde 2014 se venía desempeñando en el cargo de directora de Colciencias.

Juan Manuel Santos, no obstante, no fue el encargado de hacer conocer la noticia, pues fue el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien felicitó en su cuenta a Giha por su nombramiento, dando así el anuncio que se esperaba desde hacía más de un mes.

https://twitter.com/LuisGMurillo/status/796715910681792512

La nueva Ministra se desempeñó, además de directora de Colciencias, como viceministra de Defensa para el Grupo Social y Empresarial y Bienestar, viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, subdirectora de Defensa y Seguridad del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, directora de Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz y directora de Planeación y Presupuestación del Sector Defensa y de Gestión de Información y Tecnología.

Esa amplia carrera de tipo administrativo, no obstante, le ha granjeado críticas desde la oposición, que la califica como una clara afín a los ideales del actual Gobierno.

Los retos de Giha al frente del Ministerio, asimismo, son enormes. Inicialmente, deberá enfrentar la problemática con las cartillas educativas sobre identidad y género, que en gran medida propiciaron la salida de Gina Parody de la cartera.

Además, deberá continuar con los programas bandera del Gobierno nacional en materia educativa, a saber, Ser Pilo Paga y Jornada Única, cuyos objetivos son garantizar el acceso y permanencia en la educación de los estudiantes universitarios y de colegio, respectivamente.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación no tuvo cabeza política visible desde el pasado mes de octubre, cuando tras conocerse los resultados del plebiscito, Gina Parody puso a disposición presidencial su cargo.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo