Las lluvias también afectan a Antioquia y mantienen anegados algunos municipios

Varios de los comités municipales de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento se encuentran en alerta por el incremento en las precipitaciones de los últimos días.

Puerto_Nare_Inundación
Cabecera urbana de Puerto Nare. Foto: Cortesía.

Durante esta semana las lluvias han aumentado exponencialmente en todo el país. En el caso de Mocoa, ocasionaron una tragedia que enluta a todo el país. No obstante, en Antioquia también se han registrado fuertes precipitaciones que han causado afectaciones a varios municipios y han puesto en alerta a otros más (Amplíe: Tragedia en Mocoa: más de 200 muertos y cientos de desaparecidos). 

Los municipios más afectados han sido los ubicados en la región del Magdalena Medio, donde las lluvias se han incrementado especialmente desde el pasado miércoles 29 de marzo. 

Sin duda alguna, el municipio más afectado ha sido Puerto Nare, donde la creciente súbita de los ríos Nare y Magdalena inundó a gran parte de la cabecera municipal, al igual que los corregimientos La Pesca y La Sierra.

Puerto_Nare_Inundación2
Así lucía Puerto Nare el pasado sábado, cuando el agua alcanzó su máximo nivel de altura. Foto: Cortesía.

«El municipio se encuentra en alerta amarilla por inundación de sus riberas de río (…) Es una notificación de prevención, por tanto damos un parte de tranquilidad pues ya se encuentran conformados los comités para atender cualquier eventualidad que se presente; en estos momentos ya se tomaron acciones preventivas», señaló la alcaldesa de dicho municipio, Carolina Duque.

Si bien para este domingo el nivel de las aguas ha bajado considerablemente, se declaró la alerta roja, y se ha establecido que hay por lo menos 550 personas damnificadas en el municipio, debido a que el agua ingresó en sus viviendas y destruyó gran parte de sus enceres.

Por otro lado, este domingo se reunirán las autoridades departamentales con el fin de establecer las medidas que se tomarán para mitigar los efectos de la ola invernal en Antioquia. Además de Puerto Nare, otros municipios donde se ha declarado la alerta roja son Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Caucasia y Yondó, que también presentan sectores inundados.

Además, en La Ceja se ha mantenido la alerta amarilla desde el pasado 10 de marzo. «Activamos las redes de cooperantes de los ciudadanos que habitan cerca de las márgenes del Rio Pantanillo y la quebrada La Pereira. Invitamos a la comunidad a informar oportunamente la creciente súbita de estos dos afluentes», señaló Alejandro Echeverry, coordinador de Gestión del Riesgo de dicha municipalidad.

De acuerdo con él, se han presentado cerca de seis derrumbes en vías terciarias, donde actualmente hay operarios trabajando para su reapertura. Todas estas lluvias también afectaron una vivienda en la vereda La Playa, pero no han dejado lesionados.

 

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo