Monsieur Periné entrega una Caja de Música a sus seguidores

Se trata del nuevo álbum del grupo de música alternativa, Monsieur Periné, titulado Caja de Música. La banda compartió los detalles con EL PALPITAR.

Como ellos mismos lo dicen, están de regreso a Colombia y con un nuevo disco para sus seguidores. Monsieur Periné es una de las bandas colombianas de música alternativa con mayor proyección en el exterior, nació como una agrupación independiente y ahora trabajan de la mano de Sony. EL PALPITAR habló con sus músicos de estos y otros temas, esto fue lo que nos contaron: 

-¿Cómo les ha ido con el lanzamiento del nuevo disco y que concepto proponen?

Santiago Sarabia: «El disco ya lo estrenamos en Colombia, saldrá en México próximamente y también está en Alemania, Suiza y Austria. Es un disco que hicimos en enero en San Juan de Puerto Rico, se terminó de trabajar en Bogotá y México, lo trabajamos con Eduardo Cabra (Vistante de Calle 13). Contiene 14 temas, cada canción cuenta un viaje porque el concepto del disco está inspirado en los viajes que hicimos los años anteriores y esto cuenta un poco de las historias».

-¿Cómo fue trabajar con Visitante, uno de los músicos latinos más importantes?

Catalina García: «Ha sido una grata fortuna, porque admiramos su trabajo, nos llamaba mucho la atención su manera de entender Latinoamérica y expresarla con la música. Abrimos unos concierto de Calle 13 acá y en México, ahí le propusimos que trabajara en nuestro segundo disco y aceptó producirlo súper emocionado, él es una persona súper sencilla, expresa todo sencillamente y así fue trabajar con él. Tiene grandes ideas y no sólo musicales, sino también emocionales, él es una persona que utiliza las emociones a la hora de hacer músicas, utiliza el cine, se fija mucho en que la totalidad de la obra tenga variedad, tanto en los temas como en los ritmos. Hay mucha afinidad en la forma como asumimos la música. Nos sumó un sonido de calidad».

-¿Cómo les va con el sencillo promocional?

Nicolas Junca: «Se llama Nuestra Canción, es una canción de amor con una colaboración muy importante de Vicente García. Catalina es la autora».

Catalina García: «Es la canción de un amor que iba a morir y florece de repente. La escogimos para abrir la Caja de Música porque le da la mano a Hecho a Mano, nuestro primer y anterior álbum. Es una canción de amor, que tiene swing latino. La gente la ha recibido increíble, estamos haciendo el video que esperemos pueda salir antes de finalizar el año».

-Son muy exitosos en el exterior, por ejemplo en países europeos, ¿a qué le atribuyen tal acogida?

Catalina García: «La música colombiana y latina tiene una bendición y es que es muy diversa, se juntan acá muchas culturas y vemos mucha diversidad, lo cual influye en la forma de percibir nuestro entorno, eso se refleja en la música. Dentro de las músicas del mundo, la latina llama mucho la atención y ahora contamos con la suerte de que los ojos del mundo están interesados en Latinoamérica, en Colombia.

Por otro lado, nosotros hemos querido mezclar este lenguaje con músicas del mundo. En Europa, un centro donde se mezclan culturas desde hace muchos años, los oídos están habituados a la diversidad de lenguajes, entonces les llama mucho la atención cuando se empiezan a mezclar con la música latina. También hay muchos latinos que están por todo el mundo y la música se transporta fácilmente, otra cosa es que Internet permite un contacto sin fronteras. Son muchas cosas que se juntan, pero la calidad en industrias tan desarrolladas como las de Europa y la de Estados Unidos, es una exigencia. También ha servido mucho el trabajo que han venido haciendo otras bandas colombianas que han abierto los oídos de mucha gente».

Nicolas Junca: «También es un proceso de inversión, se debe a una planeación de ir y exponer, muchas veces no a ganar dinero, sino a promocionar».

-¿Y qué tanta es la acogida en Colombia?

Catalina García: «Estamos de vuelta, aquí empezamos. No necesariamente tienes que estar pegado en todas las emisoras del país para construir un público, porque aquí hay una escena que está creciendo, a diferencia de hace unos diez años, ahora la gente paga la entrada a un concierto y respeta tu trabajo. A nosotros nos dieron Disco de Oro, eso significa el respeto del público. Hay que seguir trabajando fuerte, pero cuando nos vamos de Colombia, nos vamos a representar nuestro país».

-¿Hay algunas presentaciones pronto para que los lectores los vean?

Catalina García: «Vamos estar por primera vez en El Peñol, en el Encuentro Departamental de Liras, somos invitados especiales por el Instituto de Patrimonio de Antioquia. Nos propusieron tocar con 45 jóvenes que tocan bandola, tiple y guitarra, ellos van a interpretar nuestras canciones con nosotros. Estamos muy emocionados por tocar con ellos, es hoy a las 8:00 p.m. en la plaza de El Peñol, con entrada libre. Pronto anunciamos fechas de cuando traeremos el show Caja de Música a Medellín».

Santiago Sarabia: «Además, el domingo vamos a estar en el centro comercial Oviedo firmando discos, autógrafos y vamos a tocar algunas canciones».

-Nacieron como músicos independientes, ahora trabajan de la mano de Sony, ¿cómo ha sido esa nueva etapa, influye en el sonido?

Santiago Sarabia: «En el sonido no influye, nosotros hicimos el disco, lo pagamos, lo hicimos todo, pero con Sony convenimos un contrato para que nos ayuden a potenciar nuestros esfuerzos, ayudándonos a comercializar nuestra música. Con ellos llegamos a un trato de ser socios».

Nicolas Junca: «La industria cambia y ambos estamos aprendiendo de parte y parte, complementando ambas partes, ellos nos hacen una apuesta porque están con un tipo de banda que antes no habían tenido».

Catalina García: «Hay retos en común y eso habla muy bien de la industria colombiana, porque si bien estamos en proceso de crecer una industria independiente que una no está sólida para ser autosostenible, el hecho de que exista interés de multinacionales por este tipo de música, quiere decir que esto está creciendo».

-Para finalizar, la pregunta infaltable: ¿Qué les acelera El Palpitar?

Catalina García: «Levantarme y sentirme viva».

Nicolas Junca: «Medellín».

Santiago Sarabia: «Cantar».

 

monsieur3
La agrupación colombiana se creó en 2007. Foto: CORTESÍA.
monsieur2
Esta es la portada de Caja de Música. Foto: CORTESÍA
monsieur1
Monsieur Periné al lado de Eduardo Cabra (Vistante de Calle 13) productor de Caja de Madera. Foto: CORTESÍA.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo