Altavoz Fest, reunión de “sonidos del mundo, con el rock como su padre original”

Se llegó el día, desde hoy y hasta el lunes los amantes a las músicas alternativas tienen una cita con Altavoz Fest 2015 y si usted es uno de los 20.000 asistentes que por día espera el evento, debe saber los detalles que les contamos en esta nota.

Altavoz Fest no comienza hoy. Para el equipo de realizadores, empezó cuando se acabó la edición del 2014, pues todo el año han trabajado en las convocatorias, las audiciones, los conciertos Ciudad Altavoz, Altavoz Lab y este, que “es el examen final”, como lo expresó el codirector del Festival, Luis Grisales.

Otro de esos procesos extenuantes que ese equipo realizó, es el de una curaduría para seleccionar un cartel que en la última edición que realiza la actual Administración, quiere dejar el mensaje de disfrutar “juntos” de los diferentes géneros y sin diferencias. A continuación, Luis Grisales revela todos los detalles detrás de la organización de este evento de ciudad:

-Esta es la última edición que realiza la Administración actual, ¿qué le dejan a Altavoz?

“Este año partimos de un lema, que sin querer, nos dimos cuenta que es el espíritu del Festival y es juntos. Es consolidar un espacio que se ganó no sólo para la formación y circulación de los artistas locales, sino como un punto de encuentro, de convivencia, donde no importan los gustos religiosos, morales, éticos, sino que pueden estar en un mismo escenario compartiendo a través de la música.

Una de las grandes apuestas de este año es dar otras alternativas, que la gente pueda conocer otros sonidos, nuevos grupos y mirar más allá, qué es lo que está sonando en el mundo en el ámbito de festivales y esa diversidad nos permite que este sea un festival que acoge diferentes gustos.

Desde el año pasado pensamos en tener un final más para familia que para nichos, se pensó en abrir ese espectro, eso sí, partiendo de la base, que son los artistas de categorías que son los que han hecho que este festival crezca”.

Altavoz_Palpitar
Cuando esta niña subió a la tarima el año pasado, cautivó a todos los asistentes. Foto: CORTESÍA.

-Este cartel le apunta a sonar tendencias mundiales, ¿cómo es ese proceso de selección?

“Son sonidos del mundo, con el rock como su padre original. Es una curaduría que empezamos Felipe Grajales y yo, acompañados de todo un equipo, empezamos teniendo en cuenta que es un festival público, generoso en recursos, pero nunca va a tener la infraestructura, el poder económico o poder de decisión que tienen festivales herederos de Lollapalooza, entonces uno debe buscar dentro de esas limitaciones, qué sonidos interesantes podemos dar al Festival.

Otro proceso es hablar con la gente, hay bookings que ofrecen bandas, miramos qué nos funciona, que no nos funciona, no tanto porque sean buenos o malos, sino por la intencionadamente del Festival, entonces hablamos mucho con músicos, con periodistas, con fanáticos de determinados géneros porque este no es un festival de Felipe Grajales y Luis Grisales, uno tiene que empezar desde lo público a abarcar. Hay grupos leyendas y también sonidos nuevos”.

-Sin embargo, satisfacer los gustos de un público tan masivo es muy complejo y cada año no faltan las críticas al cartel, ¿qué decirle a esas personas?

“Yo con las críticas soy muy tranquilo, hablamos de algo público y la gente tiene derecho a opinar, pero tratamos de hacer lo posible por darles gusto en los diferentes géneros. A nadie le gusta que hablen mal del trabajo que hace, pero yo en eso soy más tranquilo porque es el derecho de la gente a opinar. Lo que puede fastidiar es la manera como lo dice, porque tu puedes ser crítico y con eso aportas a la alimentación de otras ediciones, pero sí tienes que ser respetuosos con la gente, la organización y las bandas”.

-Aparte del cartel de 52 bandas ya anunciadas, se incluyeron otras tres, ¿cuáles son y por qué?

“Hay unas bandas que audicionaron y no alcanzaron a pasar, entonces le pedimos a los jurados un concepto de algunas bandas que no pasaron, pero que tienen potencia y así nos recomendaron cuatro por categoría e hicimos un proceso alterno y escogimos 14 bandas con las que empezamos Altavoz Lab, un proceso integral de formación que va hasta diciembre, pero las tres agrupaciones que van haciendo el mejor proceso tendrán la oportunidad de pasar al Altavoz Fest y son: Sr. Moskato, Kerbveros y Monkey Heads”.

-El Escenario Norte tendrá sorpresas, ¿de qué se trata?

“Por primera vez en la historia de Altavoz, a ese Escenario Norte externo, que esta es la tercera vez que funciona, quisimos darle una coherencia y es que cada noche tendrá una intención distinta y en esa medida nos permitió traer artistas internacionales para ese escenario, como el señor Miguel Vilanova Botafogo, que estará el sábado, el domingo estará Van Fan Culo y el lunes no es internacional, pero es un grupo con toda la proyección para derribar fronteras y es un grupo que se llama Mula”.

Altavoz_Palpitar1
Telemedellín hará una transmisión diaria de tres horas, aproximadamente, finalizando la tarde y empezando la noche, la cual también se verá por streaming en la página web de Altavoz. Foto: CORTESÍA.

-Una de las novedades más importantes es el cambio de lugar, ¿por qué el cambio y como fue el proceso para elegirlo?

“Estamos estrenando lugar para este año, después de 10 años consecutivos haciéndolo en la Cancha Auxiliar del Estadio Cincuentenario, nos trasladamos para el Aeroparque Juan Pablo II. Había una necesidad de un mejor escenario, que cumpliera con las condiciones y creo que aceleró el proceso, el hecho de que en la zona de servicios, parqueaderos y comidas, se va a empezar a construir el Mova, entonces esa área no la podíamos utilizar y eso nos obligó a buscar otro lugar.

Buscamos en esta ciudad, con Google Maps, en zonas verdes, en zonas amplias y que además no estuvieran cerca a vecindarios y así llegamos al Aeroparque, aunque hay vecindario cerca, es lejano, porque no queremos ser una molestia. En ese sentido, el escenario logísticamente cumple con las condiciones, un punto que todo el año está habilitado para recibir flujo de gente.

Siempre nos acompañó un ingeniero de sonido, entonces todo está acondicionado para que el sonido se dirija a la barrera que tiene para eliminar esos ecos. Cumplió los requisitos, tiene un aforo similar y para el Escenario Norte, que queremos potenciar, nos cayó de maravilla”.

-Los horarios tienen modificaciones, ¿cuáles?

“Cumplimos con algo que nos habían pedido hace un tiempo y es que no sea hasta muy tarde, especialmente el lunes, porque el martes hay que madrugar, entonces este año tuvimos en cuenta varios factores y uno de ellos es terminar más temprano, la idea es terminar el lunes a las 9:30 p.m. y también es un poco de respeto con el artista. Sábado hasta las 11:00 p.m. y domingo hasta las 10:00 p.m.”.

-Son incluso más bandas que el año pasado, ¿empiezan más temprano?

“No, igual, a la 1:00 p.m., pero el escenario alterno nos permite ir jugando con tiempos, no es mucho lo que se pierde y también es tener ese pacto, responsabilidad con una zona de vecindario”.

-¿Y los tiempos en tarima?

“Depende del artista, como el año pasado, los artistas de convocatoria tienen 25 minutos, hay artistas que vienen por intercambios y tiene 35 minutos y los artistas internacionales tiene una hora u hora y 10, que son los tiempos estipulados en un festival, y los artistas de cierre, tendrán aproximadamente una hora y media de presentación”.

-Dos herramientas útiles para los asistentes son la aplicación y la página web, ¿cómo pretenden consolidaralas en ese segundo año?

“El año pasado empezamos con ese tema y este año quisimos afianzar eso, tener más información, entonces en las dos plataformas grandes de Google Paly y Apple Store está la aplicación AltavozFest y ahí se puede consultar toda la información de los artistas, los horarios y hacer su propia parrilla para asistir”.

Altavoz_Palpitar2
Imagen de la pasada edición de Altavoz. Foto: CORTESÍA.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo